El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios, que destinará 300 millones de euros para ayudas directas a actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios construidos antes de 2007. El importe de las ayudas para Aragón, según el criterio objetivo de número de primeras viviendas, asciende a 8.940.000 euros.

El programa será coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha informado la Delegación del Gobierno de España en Aragón en una nota de prensa.

A partir de las bases reguladoras aprobadas en Consejo de Ministros, las Comunidades y Ciudades autónomas deberán realizar y publicar su respectiva convocatoria de ayudas.

Los 300 millones con los que cuenta Programa de Rehabilitación Energética de Edificios, provenientes del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, se distribuirán entre las regiones según el criterio objetivo de número de primeras viviendas recogidas en el censo de población del Instituto Nacional de Estadística.

A las convocatorias que publique cada región, se podrán presentar comunidades de propietarios, comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía, propietarios individuales de edificios, sean personas físicas o jurídicas, agrupaciones de propietarios de edificios, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, empresas o proveedores de servicios energéticos, y entidades locales.

FECHA LÍMITE

La fecha límite de presentación de solicitudes vendrá marcada por cada Comunidad autónoma en su respectiva convocatoria. En todo caso, nunca podrá ser posterior al 31 de julio de 2021.

En todos los casos, los solicitantes deberán acreditar que la rehabilitación para la que solicitan subvención mejorará la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono --kilogramos de CO2 por metro cuadrado año--, con respecto a la calificación energética inicial del edificio.

La cuantía de las ayudas será del 35% del coste de la actuación, salvo en el caso de las mejoras de eficiencia energética en instalaciones de iluminación, en los que la ayuda será del 15%. En caso de que se opte por subvencionar rehabilitaciones en viviendas individuales, el porcentaje será del 25% en el caso de envolventes e instalaciones térmicas, y del 15% en actuaciones de iluminación.

COLECTIVOS VULNERABLES

Los consumidores acreditados como vulnerables y que sean beneficiarios del bono social verán incrementados los porcentajes de ayuda en un 15%. Así, por ejemplo, una actuación sobre una envolvente podría contar con una subvención del 50% del coste. Tendrán también una mejora del 15% las actuaciones en edificios de viviendas que se encuentren acogidos a algún régimen de protección pública y aquellos que se ubiquen en Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas o Rurales.

Por otro lado, y para potenciar la constitución de comunidades de energías renovables o las comunidades ciudadanas de energía, estas figuras tendrán derecho a ayuda adicional en función del gasto subvencionable, llegando al 20% adicional en caso de la mejora de envolvente térmica.

Con el objeto de incentivar aquellas actuaciones más eficientes, se establece una mejora para las solicitudes que eleven la calificación energética del edificio hasta la etiqueta energética 'A' o 'B' en la escala de CO2, o bien, incrementen en dos letras la calificación energética de partida.

Si se alcanza la clase 'A', la mejora es del 15%; será del 10% en el caso de llegar a la letra 'B'; y del 5%, si el incremento es de dos letras respecto a la situación de partida. Las actuaciones integradas, aquellas que acometan mejora en dos o más tipologías, tendrán una mejora del 20% con el cumplimiento de ciertas condiciones.

ALINEADO CON LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El Programa de Rehabilitación Energética de Edificios se alinea con las políticas de reactivación económica frente a la COVID-19 de la Unión Europea, centradas en la transición energética y la digitalización, generando un efecto incentivador sobre la generación de empleo y actividad económica en el sector de la construcción, así como los vinculados a la puesta en marcha de instalaciones eléctricas y térmicas.

De igual modo, este programa de ayudas contribuye a la consecución del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) 2021-203 y con la Estrategia a Largo Plazo, que marca la senda para que España alcance la neutralidad climática en 2050.

Ambos documentos señalan la necesidad de actuar en el parque de edificios, que en la actualidad supone un 30% de la energía final consumida en el país, para lograr que sea plenamente sostenible a mediados de siglo. Esta 'ola de rehabilitación' generará, según estimaciones del PNIEC, unos 48.000 empleos anuales netos entre 2021 y 2030.