El programa de termalismo social, impulsado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Balnearios de Aragón y el Consejo Aragonés de Personas Mayores (Coapema), oferta para esta primera edición, que comienza hoy y se prolonga hasta diciembre, un total de 500 plazas para mayores de 65 años y pensionistas a partir de los 55 años.

Los beneficiarios recibirán una bonificación de 80 euros por parte del IASS que reducirá el coste de la plaza que reciban y podrán ir acompañado por otra persona, según informó el Ejecutivo aragonés.

El programa está destinado a los aragoneses mayores por los conceptos de jubilación, invalidez y viudedad, siempre que hayan cumplido los 55 años, que estén empadronados en Aragón y que puedan valerse por sí mismos en la vida cotidiana y que podrán ir acompañados por otra persona (pareja o consanguinidad de primer grado).

El plan ofrece estancias de seis días y cinco noches, en habitación individual o doble y en régimen de pensión completa en diez balnearios que forman parte de la Asociación de Balnearios de Aragón.

Son el de Alhama de Aragón, el de Panticosa, el de Manzanera, balneario Serón, balneario Termas Pallarés, balneario de la Virgen, balneario Sicilia, el de Ariño, el de Paracuellos de Jiloca y el balneario Vilas del Turbón.

El proyecto también ofrece un seguro de asistencia en viaje, en caso de ser preciso, y de responsabilidad civil; así como la asignación de un médico cada 100 plazas; un reconocimiento médico inicial y prescripción personalizada de tratamiento termal; vigilancia y control de la impartición de los tratamientos; y varias condiciones sobre las sesiones a recibir en cada centros.

Está incluido dentro del plan, además, el transporte de ida y vuelta para los beneficiarios.

Coapema recibe, tramita y cobra las inscripciones al programa y se encarga de la concesión de las plazas a aquellas personas que cumplan con los requisitos establecidos en el programa.

Por su parte, la Asociación de Balnearios de Aragón se compromete al apoyo personal y material conveniente para el desarrollo de la iniciativa.