Los programas de empleo de Cáritas Aragón han logrado insertar laboralmente a 1.130 personas el año 2016, según recoge la ONG en la Memoria que ha sido presentada hoy.

Los Programas de Empleo de Cáritas han tutelado a 3.283 personas de las que 1.130, con cualificación baja o muy baja, han conseguido trabajo, 55 de ellas en la propia Cáritas de Aragón.

Estas cifras han mejorado con respecto a 2015 ya que entonces fueron 3.686 personas las que acudieron a la ONG, de las cuales encontraron trabajo 754.

De las personas que han solicitado ayuda a Cáritas el 30 % son hombres (1.001) y el 70 % mujeres (2.282) y el 52 % españoles frente a un 48 % de extranjeros. Igualmente son mayoría (35 %) las personas de más de 45 años, seguidas del tramo comprendido entre los 36 a 45 años (32 %).

Solo un 6 % son universitarios frente a un 58 % con estudios básicos y a un 20 % con Bachillerato o FP.

La puesta en marcha de este proyecto de inserción socio-laboral ha supuesto una inversión de 2.691.355,99 euros y ha contado con más de 300 voluntarios y 50 trabajadores sociales.

Carlos Sauras, presidente de Cáritas Aragón, ha señalado en la presentación de la Memoria del Empleo 2016 que se ha podido comprobar una "cierta recuperación del empleo" después de bastantes años de crisis pero que, a pesar de ello, la situación sigue siendo "crítica" porque la recuperación ha sido "muy desigual" porque se registran escenarios precarios con condiciones laborales que antes de la crisis resultaban inadmisibles.

"El efecto del crecimiento del empleo es relativo porque además el que se ha creado es de baja calidad. Nosotros trabajamos con aquellas personas que tienen más dificultad para encontrarlo y que tiene que ser suficiente para que mantengan con dignidad a sus familias", ha explicado Sauras.

A este respecto ha recordado que en España el 14,8 % de los trabajadores se encuentra en situación de pobreza.

Igualmente ha destacado que desde Cáritas se quiere conseguir "una economía solidaria centrada en la persona y no el beneficio económico exclusivamente".

Sauras cree que esto solo se puede conseguir "juntando a la persona y a los derechos humanos en el centro de la actividad económica".

También ha señalado que desde a ONG son "críticos" con esa mejora laboral porque creen que "no es una situación sin retorno" y ha señalado que hay desempleados de larga duración que tendrán muy difícil encontrar trabajos y que otros tienen contratos pero "pobres", que suponen que no pueden cubrir las necesidades básicas familiares.

Jesús Luesma, secretario técnico de Cáritas Aragón, ha comentado que entre los empleos a los que han podido acceder las personas que han acudido a Cáritas Aragón "hay mucho temporal y a tiempo parcial" porque es "la realidad del mercado actual".

"Son empleos modestos porque las personas más preparadas buscan otros métodos para encontrar trabajo", ha resaltado.

De la misma forma ha subrayado que la situación actual hace que ahora un "mileurista" parezca "un privilegiado"