La Junta Electoral Provincial de Castellón ha prohibido que se lleve a cabo el acto de inauguración de las obras del trasvase en esa zona previsto para mañana y que debía presidir la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez. El citado organismo judicial considera que esa celebración puede influir en el voto, por lo que debe suspenderse. El ministerio podría recurrir esta medida. Se mantiene, en cambio, la colocación de la que será ya la tercera piedra del polémico proyecto, de la que se encargará hoy el presidente del Gobierno central, José María Aznar.

El PP se ha encontrado con una barrera en su afán de iniciar tramos del macrotrasvase del Ebro en la mayor parte de las provincias de Levante y del Sur que se verían beneficiadas por la obra. Según Europa Press , la Junta Electoral de Castellón, en una decisión que contrasta con todas las adoptadas hasta la fecha, ha dictaminado que el acto previsto para mañana en Vinaroz contraviene la ley electoral porque excede "de los límites de la campaña que los poderes públicos pueden realizar durante el periodo electoral, pudiendo vulnerar los principios de objetividad, igualdad y transparencia".

El acto de mañana lo iba a protagonizar Elvira Rodríguez, quien acompañará hoy a José María Aznar en la colocación de otra piedra del trasvase, esta vez en la localidad alicantina de Villena, que se mantiene en la agenda.

Con la de hoy serán ya tres las primeras piedras que el PP ponga en el proyecto más contestado de los últimos años, tras haber iniciado los trabajos de construcción del trasvase en municipios de Murcia y Almería.

Todavía cabe la posibilidad de que el Ministerio de Medio Ambiente recurra ante la Junta Electoral Central la decisión de la de Castellón. De hecho, el ministerio y Trasagua (ente que construye la cesión) estudian si presenta el recurso, según confirmaron a este diario fuentes oficiales del gabinete de Rodríguez.

Que las juntas electorales tienen criterios muy dispares lo demuestra el hecho de que la de Murcia no consideró electoralista el acto de Aznar en esa comunidad. Y la Junta Central, el lunes, ratificó esa decisión.

REACCION DE IGLESIAS El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, se refirió ayer a la medida adoptada por el órgano judicial de Castellón y señaló que la determinación de suspender el acto de Elvira Rodríguez es "el reconocimiento por parte de los jueves de lo que viene repitiendo el Gobierno de Aragón, que la colocación de primeras piedras es pura propaganda electoral".

Las Juventudes Socialistas protestarán contra el acto de Aznar de hoy simulando la construcción de un campo de golf en Levante. Así denuncian el uso que se daría al agua del trasvase. Será a mediodía en la plaza de España de Zaragoza.