El año próximo llegará por fin, tras nueve años de espera, el inicio de las obras de la prolongación de la avenida Tenor Fleta hasta conectar con el tercer cinturón, una de las reivindicaciones históricas del barrio de San José, que está a punto de iniciar el procedimiento de contratación. Fuentes municipales aseguraron a este diario que los trabajos podrían comenzar «en el segundo semestre del 2018» por tener que esperar a que se adjudiquen unos trabajos previos, a cargo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), sobre el paso del Camino de Cabaldós que sirve para salvar el cajón de hormigón que protege las vías del tren.

La licitación se prevé «antes de finalizar el año», ya que está «prácticamente finalizado» el proyecto constructivo que se había encargado de elaborar el gestor ferroviario, propietario de la infraestrutura y sobre el que recayó el compromiso del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con Zaragoza.

Este proyecto trataría de igualar la rasante de los dos cajones de hormigón que separa este paso carretero, de unos dos metros de desnivel entre ambas, para que el consistorio pueda acometer, cuando estén finalizados estos trabajos previos, la construcción de la plataforma que convierta su cubierta en una avenida urbana.

En paralelo, el consistorio debe preparar los pliegos para sacar a concurso esas obras. Así, para que las máquinas empiecen a trabajar sobre el cajón aún tendrán que pasar «entre seis y ocho meses». Así, en el mejor de los escenarios, la ejecución comenzaría después del verano, casi con toda probabilidad.

La prolongación de Tenor Fleta fue una de las partidas estrella introducidas en la fase de enmiendas del año pasado, en una negociación a tres bandas del Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) con el PSOE y CHA, pero la partida incluida en el presupuesto actual no se va a ejecutar, aunque a cambio el grueso de la inversión pasa al 2018 con la confianza puesta en que en el 2019 el proyecto esté finalizado. Antes deberá formalizarse por escrito la cesión de Fomento.