La capital aragonesa acoge a una treintena de jóvenes investigadores, desde los 12 hasta los 18 años, en la vigesimosexta edición del Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores, que se desarrollará en el centro Etopia. La iniciativa, que dio el pistoletazo de salida ayer y durará hasta mañana, está cargada de actividades tanto científicas como lúdicas.

El congreso ha sido organizado por el Instituto de Ciencia e Investigación Juvenil de Aragón (ICIJA) y ha contado con la colaboración del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza y de organizaciones internacionales como Milset Europa y Advertia.

La directora de la iniciativa, María Barco, explicó que los participantes proceden de Zaragoza, del colegio Rosa Molas, y de países como México, Bulgaria y Bélgica. «Para poder participar es necesario presentar un proyecto de investigación que hayan desarrollado por su cuenta. Los hay de diversa índole como medioambientales, tecnológicos y gastronómicos», señaló Barco.

La actividad principal de la iniciativa es la exposición de cada investigación, que muchas han sido premiadas, no solo a los participantes sino al público en general. Sin embargo, los jóvenes también tendrán la oportunidad de visitar Zaragoza, tanto por la parte cultural como por la parte lúdica, ya que ayer ya visitaron dos de los lugares más emblemáticos de la capital aragonesa: la plaza del Pilar y la Seo. Las actividades culminarán mañana aunque los jóvenes permanecerán en la ciudad hasta el viernes. Según el concejal de Cultura, Fernando Rivarés, esta iniciativa ayuda en «la promoción turística, cultural y científica de nuestra ciudad».

La presidenta de ICIJA, Claudia Marín, indicó que los jóvenes ganan «experiencia de poder visitar otros lugares, presentar tu proyecto, conocer a personas que pueden aportar nuevas ideas y puntos de vista».

ICIJA es una asociación cuyo objetivo fundamental es el fomento de la ciencia, de la investigación y de la cultura entre los jóvenes de Aragón. Tanto Marín como Barco creen que las administraciones públicas deben «impulsar mucho más las investigaciones científicas y realizar más actividades de esta índole desde el colegio».

Por su parte, Rivarés admitió que la ciencia y la investigación son «muy importantes en un país en el que se investiga muy bien pero muy poco, porque no hay recursos públicos destinados a la investigación. Pero eso ya está cambiando poco a poco».