La promoción y la prevención de la salud en todas las etapas de la vida componen uno de los cuatros pilares que forman el Plan de Salud de Aragón 2030 que está liderado por la Dirección General de Participación Ciudadana y en el que se está trabajando desde hace un año y medio.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha comentado hoy en la sesión informativa del proceso de participación ciudadana que el Plan está compuesto por cuatro pilares.

Uno de ellos, bajo el nombre "Salud en todas las políticas", parte de la idea de que lo importante para la salud está en otros ámbitos como la educación, la renta, la vivienda o el empleo digno.

Otro de los pilares, según ha explicado Falo incide en que lo importante es trabajar en la promoción y prevención de la salud en todas las etapas de la vida.

Dentro de este pilar, ha explicado, se incorporan los programas clásicos como hábitos saludables, aspectos como la nutrición, prevención en materia de salud mental, enfermedades crónicas y adicciones entre otros.

El tercer bloque o pilar que compone el Plan está referido al sistema sanitario y en centrar la atención sobre la persona más que sobre la enfermedad así como hacer un abordaje integral de los problemas de las personas.

El último pilar está relacionado con la información e investigación.

Ante éste, ha destacado que hay una referencia en todo el documento que se centra en identificar correctamente a los colectivos vulnerables e intentar identificar las acciones que ayuden a que esas desigualdades se corrijan de la mejor forma posible.

Por otra parte, el director general de Participación Ciudadana, Raúl Olivan, ha explicado que el proceso participativo consta de ocho talleres, que se desarrollarán en las tres provincias de Aragón, y están estructurados en talleres participativos, de debate y de retorno.

Por último ha comentado que el mapa de actores en el caso de salud es muy amplio y la participación a estos talleres puede realizarse de forma presencial o por Internet, "vía streaming".

A la sesión informativa del Plan también ha asistido el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, quien ha explicado que se trata de un Plan del Gobierno de Aragón que transciende al Departamento de Sanidad porque, según ha expresado, en la salud intervienen todas las políticas, es decir, para la salud es importante tener una buena educación, agricultura y carreteras, entre otros aspectos.

Ha destacado que dentro de la asistencia sanitaria, lo que se pretende con este plan es potenciar la atención primaria, la medicina y la asistencia comunitaria.

Por último, ha indicado que pretenden que sea un plan que perdure en el tiempo, "que no sea algo de una legislatura sino de una sociedad como es la aragonesa para mejorar la salud de todos los ciudadanos", ha expresado.