Cuarte Panorámica SL compró una extención de seis campos de fútbol para llevar a cabo un proyecto inmobiliario de casi 400 viviendas. La idea no salió adelante y ahora, por la vía civil, exige a las 32 personas que vendieron esos terrenos que les devuelvan los siete millones de euros que cobraron en forma de avales.

Los demandantes entienden que el ayuntamiento de esta localidad zaragozana les impidió llevar a cabo esta construcción, por lo que ahora deben recuperar dicha cantidad de dinero. Una afirmación que no comparten los abogados Rafael Ariza y Javier Rodríguez Domínguez, quienes entienden que no hay ninguna cláusula en el contrato que se hable en estos términos.

Recalcan especialmente que se han visto perjudicados, ya que muchos de ellos se quedaron sin sus casas en dichos suelos con la promesa "no sólo monetaria", si no que muchos de ellos iban a recibir pisos. Alguno iba a ser gratificado con hasta cinco de ellos.

ENFRENTAMIENTOS Este no ha sido el primer proceso judicial que enfrenta a estas dos partes. Anteriormente, los dueños de estos suelos llevaron por la vía penal a los administradores históricos de esta sociedad limitada formada por Bruesa y Antonio Olmeda por los delitos de estafa, falsedad documental y deslealtad profesional. Una causa que está actualmente archivada, aunque los letrados de los propietarios de las tierras esperan reabrirla.

Estos se sintieron estafados cuando fueron a cobrar los cheques originales que servían como pago parcial a algunos compradores como parte del precio. Les fueron entregados en la notaría a sus beneficiarios y hechos efectivo por estos. Sin embargo,.según los mismos,el documento-aval entregado a los vendedores en el acto de la firma resultó no ser el original, si no que era una "burda reproducción del mismo".

Entendieron que los originales se hallaban en poder de la entidad Bruesa Inmobiliaria en el año 2012, pero que no los entregaron hasta que no fueron demandados.

Estos abogados consideraron que Cuarte Panorámica S. L. se constituyó ad hoc, para la operación de compra de unos terrenos, consiguiendo un crédito en Mare Nostrum por valor de 9.800.000 euros, vía hipoteca de los terrenos adquiridos, 2.000.000 de euros en una póliza de crédito y 3.500.000 euros en una línea de avales.

Asimismo, mantuvieron que iguales o similares cantidades obtuvo de la otra entidad bancaria que intervino en la operación, Caja Laboral.

Cuarte Panorámica se constituyó en 2006, es decir, dos meses antes de la firma de las escrituras, con un capital social de 3.006 euros, siendo el último depósito de cuentas realizado en el año 2010 respecto al ejercicio 2009. En estos momentos, se encuentra sin actividad.