Los promotores del proyecto Gran Scala esperan conseguir una afluencia de 25 millones de visitantes anuales en el complejo de ocio de Los Monegros, según la información facilitada en la presentación del proyecto en la feria IAAPA, en Orlando (EEUU).

El proyecto, que ocuparía una superficie de 2.025 hectáreas en una zona monegrina por concretar, incluye un parque temático sobre espionaje --Spyland-- con una inversión de 190 millones de euros en su primera fase y otras tres áreas temáticas, además de 32 casinos, 70 hoteles y 200 restaurantes planificados en cinco fases. La inversión ascendería a 17.000 millones de euros y generaría 62.500 empleos directos.

El proyecto lo lidera International Leisure Developpement, un grupo de doce empresas en el que hay constructoras --Europtima--, aseguradoras --UFA-- y firmas del sector del juego --Aristocrat technologies--. La mayoría son británicas, aunque también hay una española.

Spyland tenía prevista su instalación en la localidad francesa de Valence, para lo que había llegado a suscribir protocolos con las administraciones. El coordinador del proyecto, Didier Rancher, explicó en Orlando que el parque no encontró inversores, ante las elevadas cargas fiscales de la mano de obra, y que se inclinaron por unirse al macroproyecto de ILD tras contactar con ellos el grupo de empresas en marzo.

No obstante, fuentes del Gobierno de Aragón achacaron el cambio de ubicación a la inestabilidad social registrada el año pasado en Francia, explicaron que los primeros contactos con la DGA se produjeron la pasada Navidad y que los promotores pensaron en Aragón tras descartar ubicaciones en Cataluña y Castellón y, previamente, en Dubai y en Italia.

Las mismas fuentes explicaron que, tras contactar con los promotores, la DGA creó una comisión interdepartamental integrada por tres departamentos del PAR --Vicepresidencia, Industria y Medio Ambiente-- y uno del PSOE --Obras Públicas--, con Arturo Aliaga al frente. Otras fuentes del Ejecutivo indicaron que la iniciativa está liderada por el departamento de José Ángel Biel y que han estado al tanto de la operación áreas socialistas como la Consejería de Presidencia y el gabinete del presidente, Marcelino Iglesias.

La DGA aceptó una cláusula de confidencialidad que le impedía hacer público el proyecto antes de que lo dieran a conocer los promotores.

Los promotores están a la espera de clientes interesados en explotar los negocios del macroparque, en el que los únicos aprovechamientos urbanísticos estarán destinados a viviendas para los trabajadores.