Cooperativas y promotores han mostrado su descontento por que la tan solicitada subida del módulo no les va a producir ningún margen de beneficio en Valdespartera, dado el incremento del precio del suelo. "Nos preocupan las fórmulas utilizadas para poner en venta los solares, ya que las elegidas sólo conceden plusvalías a la Administración", denuncian. La Federación de Cooperativas habla de pérdidas en la construcción de Vivienda de Protección Oficial (VPO) en esta urbanización, una situación que no permitiría la ley, y los promotores privados se quejan de que tampoco les salen todas las cuentas.

Fuentes del Gobierno de Aragón negaron tajantemente estas afirmaciones, asegurando que "la misión del Ejecutivo no es la de obtener beneficios, ni ganar un solo euro". No obstante, recordaron el endeudamiento de la DGA tras la firma de unos créditos millonarios que permitieron la compra de los terrenos a Defensa, y los gastos que está generando la urbanización del barrio.

El lunes se conocieron las condiciones del concurso de enajenación de las primeras catorce parcelas del Gobierno aragonés, que servirán para edificar más de 2.100 VPO, la mitad de ellas para cooperativas. El contenido de los pliegos evidencia un incremento proporcional del precio de salida de los suelos según el porcentaje, aún sin fijar, de subida del módulo o precio de venta de la VPO.

"Al constructor le da igual que la subida sea del 10% o del 20%, porque nuestro margen de beneficio va a ser mínimo. Sin embargo, cuanto más alto sea el porcentaje, más ganará la Administración y más pagará el ciudadano", aseguran los promotores. Por su parte, las cooperativas admiten que va a ser "muy difícil" edificar sin pérdidas en Valdespartera.

LA REPERCUSION Mientras la Consejería de Obras Públicas de la DGA asegura que es posible construir VPO con los nuevos precios de salida del suelo, los empresarios estudian la nueva repercusión del precio del terreno en el de venta, que en algunos casos, admiten, supera el 25%.

Se da la circunstancia de que este mes de marzo termina el plazo para solicitar al Ministerio de Fomento la categoría de municipio especial para Zaragoza. Un nombramiento que permitiría el aumento del precio autorizado de la venta de una VPO.

Independientemente del caso concreto de Valdespartera, esta subida, que rondará del 10% al 20%, sí que producirá beneficios empresariales en la edificación de vivienda social en otras parcelas.