El Congreso "Hacia una nueva cultura jurídica para el acceso a la vivienda", que se celebra entre hoy y mañana en el Aula Magna del edificio Paraninfo y que ha sido organizado por la Cátedra Zaragoza Vivienda, pone sobre la mesa la propiedad temporal como una de las nuevas vías de acceso a la vivienda para los ciudadanos frente a los dos modelos básicos actuales, hipoteca y arrendamiento.

Entre las nuevas vías de acceso jurídico de acceso a la vivienda que se plantearán en el congreso la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, María Teresa Alonso, ha explicado a los medios que se encuentra la propiedad temporal y la propiedad compartida o colaborativa.

Así, ha destacado que la vivienda colaborativa consiste en una estructuración de la vivienda como si fuera una propiedad horizontal o una comunidad, en la que todos sus integrantes tienen inquietudes comunes, formas de vida comunes y por ello, se establecen, para todos los integrantes de esa comunidad, servicios comunes y necesarios a todos ellos.

Asimismo, ha indicado que consiste en el análisis de nuevas vías de acceso a la vivienda y ha apuntado que en España este acceso se ha venido estableciendo jurídicamente en torno a dos modelos: propiedad hipotecaria y arrendamiento.

Por ello, Alonso ha indicado que desde la Universidad de Zaragoza entienden que "hay más necesidades que cubrir y a las que no llegan los dos modelos", y por eso se considera conveniente abrir vías y proponer nuevos modelos de acceso que permitan cubrir esas necesidades.

Por otra parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha comentado, tras la inauguración, que se trata de unas jornadas en las que se puede ver el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento de Zaragoza para que el derecho social a la vivienda sea de efectivo cumplimiento.

Además, ha apuntado que desde el Ayuntamiento se está trabajando en el ámbito de vivienda en materia de vivienda vacía, vivienda de alquiler y en generar nuevas viviendas sociales de construcción, así como intentar nuevas formulas.

Ante esto, ha destacado que una de las fórmulas podría ser la cesión del derecho de superficie durante 75 años que permitiría construir en régimen de cooperativas viviendas que podrían ser utilizadas durante esos años con un derecho de vivienda transmisible a terceros.

Asimismo, ha indicado que ésto permitiría, "de alguna forma que el Ayuntamiento recuperara esas viviendas e incrementara su parque público".