La Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón debatirá hoy una iniciativa de Chunta Aragonesista (CHA) para que el Ejecutivo impulse la creación de un teléfono anónimo para prevenir los riesgos laborales.

Con este servicio, los trabajadores podrían "obtener asesoramiento especializado y comunicar las irregularidades cometidas en su empresa en materia de riesgos laborales", según un comunicado de las Cortes.

España es el país con mayor índice de siniestralidad laboral de la Unión Europea, puesto que aquí se registran uno de cada cinco accidentes de trabajo y una de cada cinco muertes de los países que la integran, pese a contar con la legislación "más progresista" en esta materia, en opinión de CHA.

Por otra parte, los secretarios de Salud Laboral de UGT, José Manuel Solanas, y de CCOO, Benito Carrera, participaron ayer en Teruel en la V Semana Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que tendrá continuidad el miércoles 28 de abril en Zaragoza y el 29 en Huesca.

Ambos coincidieron en señalar que en Aragón los accidentes laborales con resultado de muerte en 2003 fueron 55, más que entre el 2000 y el 2002, principalmente en los sectores de la construcción y servicios.