El diputado del PSOE por Teruel, Vicente Guillén, anunció ayer que presentará una proposición no de ley en el Congreso para que se destine al menos el 20% de los fondos europeos que recibirá España a hacer frente a la despoblación en Teruel, Cuenca y Soria. La proposición se refiere a los fondos para el periodo 2014-2020 y que aún no han sido distribuidos entre las comunidades autónomas, según explicó en un encuentro con los medios de comunicación.

Además, pedirá que se vinculen los fondos que recibe España de la Unión Europa por medio del criterio de "despoblación" para que lleguen de forma efectiva a Teruel, Soria y Cuenca, al no superar los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

El PSOE volverá a pedir en la propuesta, señalaron, que se impulsen "planes de actuación específicos" para estas tres provincias que impliquen la aportación adicional de fondos estatales por despoblación, y que se trate de implicar a las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha. La propuesta incluye también que se garantice la supervisión de los fondos europeos recibidos por España para Teruel, Soria y Cuenca.