Entender la Vía Hispanidad como un gran parque lineal en el que la contaminación acústica se reduzca al mínino y donde la seguridad del peatón se garantice al máximo. Esta es la esencia de la batería de propuestas que los representantes de las asociaciones vecinales de Hispanidad, Alférez Rojas, Universidad y Oliver han presentado a los técnicos del área municipal de Grandes Infraestructuras.

En el mes de junio, el Ayuntamiento de Zaragoza convocó a los colectivos para presentarles el anteproyecto de obras complementarias y zonas verdes de Vía Hispanidad. En esta reunión, se les invitó a hacer todas las sugerencias que considerasen oportunas para tenerlas en cuenta a la hora de redactar después el proyecto definitivo.

Como planteamiento general, los representantes vecinales sostuvieron la necesidad de concebir el vial como un gran parque lineal. "Tiene que ser un espacio donde tengan cabida árboles, zonas verdes, paseos ciudadanos,áreas de descanso, juegos infantiles, circuito de actividades físicas, kioscos de bebidas, esculturas y fuentes para que la gente pueda pasear y disfrutar. No queremos que sea un recorrido sin interés que se limite a unir dos puntos de la ciudad", explicó el presidente de la asociación Hispanidad, Jesús Medrano.

En cuanto a las sugerencias concretas, defienden reducir el número de zonas de descanso a cambio de que sean más amplias, con capacidad para acoger bancos y zonas de juegos para niños. Asimismo, creen conveniente ensanchar las aceras a costa de disminuir algún metro de zona ajardinada (no de arbolado). "Es más útil disponer de espacio para pasear y de paso se beneficiarán las arcas municipales, ya que los jardines siempre suponen un mayor gasto de mantenimiento", precisó Medrano.

Pese a defender una menor superficie de zonas verdes, los ciudadanos del entorno son partidarios de incrementar el arbolado en otros tramos de la avenida como el comprendido entre la gasolinera de Los Enlaces y Sicione, en los números impares.

VEGETACION ANTIRUIDO Para reducir el impacto acústico que genera el tráfico a su paso por la avenida, los colectivos vecinales se mostraron de acuerdo con los técnicos en instalar una barrera vegetal formada por hileras de aligustres de California recortados (setos de 80 centímetros de altura) a ambos lados de la vía, enmarcando bandas ajardinadas en las que se plantarán Plátanos Acerifolia en grupos de tres.

"El objetivo es alejar el ruido lo máximo posible de las casas y para ello deben ordenarse los espacios de forma que queden los carriles de circulación, una zona con filas de árboles y arbustos, jardín, carril bici, espacio para esparcimiento con juegos kioscos y bancos, y finalmente las aceras", apuntó Medrano.

En cuanto a la mediana de separación de los carriles, también diseñada por los técnicos con vegetación, los vecinos proponen que se reduzca la altura de las plantas para garantizarla visibilidad de peatones y conductores. Este año, Vía Hispanidad repite por quinto año como la calle con mayor número de accidentes.