El pasado debate del estado de la comunidad se saldó con la aprobación de 584 proposiciones de resolución que, de aprobarse, mejorarían notablemente el panorama político y social aragonés. Sin embargo, estas medidas no son de obligado cumplimiento para el Ejecutivo autonómico. Estas son algunas de las más particulares que se aprobaron:

IZQUIERDA UNIDA

Entre las propuestas que IU logró que salieran adelante destacan la inclusión de «cláusulas sociales, medioambientales o de género» a la hora de elaborar los pliegos de cláusulas administrativas particulares en la licitación pública. También insta a que se pueda consultar la ejecución presupuestaria en tiempo y forma a través de una plataforma digital. Otra de las iniciativas aprobadas fue la recuperación del texto original del artículo 135 de la Constitución, por considerar que el vigente «es una de las causas principales de la situación de precariedad laboral». También logró que se reclame el dinero público prestado a la banca durante la crisis «por respeto a la sociedad y a los contribuyentes».

Además, reclama una nueva reforma laboral que acabe con la vigente y que se supriman de forma progresiva los conciertos educativos, «que tendrán carácter subsidiario». Asimismo, en una iniciativa presentada también por otros grupos como Podemos, pide la prohibición del circo con animales.

CHUNTA ARAGONESISTA

Entre las propuestas de CHA, destaca la aprobación de una que reclama el inicio de las actuaciones necesarias para el estudio de una línea «tren-tram que conecte Zaragoza con su área metropolitana y su entorno más cercano a Aragón sobre el segundo trazado del tranvía». También se aprobó que se potencie el uso del aragonés y el catalán en la radiotelevisión pública autonómica.

Se insta además a elaborar un programa de actividades destinado a conmemorar la incorporación de la ciudad de Zaragoza al Reino de Aragón, del que se cumplen ahora 900 años, y que se reúna «a la mayor brevedad posible la comisión mixta de seguimiento del Pacto del Agua de Aragón». Esta misma iniciativa fue presentada por el PSOE.

PSOE-CHA

De forma conjunta, los dos partidos que sustentan al Gobierno autonómico presentaron una iniciativa aprobada para que el Gobierno de España apruebe una nueva ley de plusvalía «que elimine las situaciones injustas en las que se cobra impuestos a pesar de tener pérdidas en la venta de los bienes inmuebles y se asegure un marco de actuación estable para los ayuntamientos».

También reclaman un nuevo marco financiero bilateral, en virtud del artículo 108 del Estatuto y el regreso de los bienes de Sijena, así como todo el patrimonio emigrado y expoliado. Esta iniciativa fue presentada por la práctica totalidad de todos los grupos, con redacciones similares. Entre otras cuestiones, también reclaman la liberalización de peajes y la devolución de todo el patrimonio de Jánovas.

CIUDADANOS

Entre las inicitivas de Ciudadanos, destacan la solicitud de una partida para crear «programas de descanso familiar como sistema de apoyo los familiares que cuiden personas ancianas, enfermos o personas con discapacidad que incluyan atención nocturna, fines de semana y vacaciones». También la supresión de los aforamientos y las puertas giratorias. Además se reclaman un mecanismo para potenciar el sistema de control parlamentario de los senadores autonómicos y a la reducción de asesores de libre designación en el Gobierno de Aragón. Una proposición que sorprendentemente salió adelante fue una propuesta en la que se oponen a que el Gobierno de Aragón siga con «su empeño de seguir manteniendo impuestos injustos, nada progresivos y que suponen un problema para el desarrollo de la comunidad, así como un grave perjuicio para muchos aragoneses».

PARTIDO POPULAR

En cuanto a las iniciativas que el PP presentó y fueron aprobadas por la Cámara, una plantea una asesoría para empresas, instituciones y colectivos aragoneses asentados en Gran Bretaña, ante el brexit. También reclama que se luche contra el fraude fiscal y que se proteja y fomente «la cultura como fuente de bienestar, de desarrollo personal y colectivo, de conocimiento, de reflexión, de ocio y disfrute y, fundamentalmente, como seña de identidad». Otra de sus proposiciones solicita unidades «de respiro familiar» que contribuyan «a fomentar la conciliación personal, social y laboral de las personas que asumen el cuidado de familiares en situación de dependencia». Además, plantean políticas de fomento a la natalidad y una estrategia contra los malos tratos a las personas mayores. Asimismo, reclaman medidas de apoyo a las familias monoparentales y a los huérfanos menores de víctimas de violencia de género. Entre otras, solicita un plan especial de prevención del suicidio e instalar la resonancia magnética en Huesca, única capital de España sin este servicio.

PODEMOS

Entre las iniciativas de Podemos figura la derogación «inmediata» de los acuerdos con la Santa Sede y la derogación de la Ley Mordaza. También condena las instrucciones del Ministerio de Defensa «por el impulso de homenajes confesionales durante el 2017, con afección en el territorio aragonés». Otra proposición aprobada sugiere que se cree un plan para la recogida de cosechas que no se pueden vender, y que se lleve a los bancos de alimentos y las redes de solidaridad popular. También solicitan un plan de empleo para mayores de 45 años. Otra iniciativa es que se puedan crear «consultas virtuales» en la atención primaria y especializada. Podemos también consiguió que se aprobara un proceso abierto, «participado y riguroso sobre el estudio y regulación del uso medicinal de los cannabinoides».

PAR

El PAR reclama la oposición frontal a los trasvases y la unión de las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal. Asismismo, insta a que se impulse «de manera decidida» la comisión especial sobre la deuda histórica para llegar a una cifra global para reivindicar. También solicita que Zaragoza albergue la copia digital del Archivo de la Corona de Aragón y la reunión asidua de la comisión bilateral, con un orden del día fijo y que se cumpla lo aprobado.