ZARAGOZA 3 El centro de protección animal de la Diputación de Zaragoza (DPZ) atendió en el 2018 a 269 perros sin dueño que vagaban por los municipios de la provincia y dio en adopción a 270 mascotas. De todos los animales registrados, 251 fueron recogidos por el personal que presta este servicio, 12 llegaron tras haber sido decomisados por agentes de la autoridad y seis fueron entregados directamente en las instalaciones. Estos datos demuestran que el protocolo para buscar un hogar a todos los animales que llegan a las instalaciones «sigue funcionando», según informa la DPZ en una nota de prensa.

Las cifras de recogida del 2018 son muy similares a las de años anteriores, ya que en el 2017 se atendió a 266 perros y en el 2016 fueron un total de 263.Además, desde el 2012, la DPZ no cobra nada a quienes adoptan uno de los perros atendidos por la Diputación, de tal forma que se busca fomentar una adopción responsable y con todos los requisitos legales.

Cuando se recibe un aviso de recogida, la empresa que gestiona el centro de protección animal de la DPZ se traslada al municipio, lo captura y lo lleva a las instalaciones de Movera. Si porta el chip, se intenta localizar al dueño y si no es posible contactar con el propietario, el perro pasa a manos de la DPZ.

Tanto esos animales como los que no llevan chip (la gran mayoría) son inscritos a nombre de la institución provincial en el Registro de Animales de Compañía de Aragón. Para entonces, ya han sido atendidos por los veterinarios y a todos los perros se les hace una exploración.