Protección Civil ha aconsejado hoy a los ciudadanos extremar las precauciones ante el temporal de viento y nieve que sacudirá a casi toda la península durante el fin de semana y la fiesta de Reyes.

A lo largo del sábado, día 4, un frente frío de origen atlántico recorrerá la península de oeste a este, y podrá dar lugar a rachas muy fuertes de viento de entre 80 y 100 kilómetros por hora, especialmente en litorales y zonas altas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Con el paso de este frente, se registrará además un descenso de las temperaturas y las cotas de nieve descenderán hasta los 600-900 metros en el noroeste peninsular.

El mal tiempo, sobre todo el viento, afectará especialmente a Galicia, cordillera Cantábrica, las dos castillas, La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura, Murcia, Andalucía y Baleares.

Ante estas previsiones, Protección Civil aconseja asegurar puertas, ventanas y aquellos objetos que puedan caer a la vía pública así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Asimismo aconseja alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que se suelen generar ante la intensidad de vientos fuertes.

En cuanto a los conductores, pide que se extremen las precauciones en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y recomienda ir atentos a las placas de hielo en la carretera, revisar los neumáticos, anticongelante y frenos.

Protección Civil recuerda que es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y el cargador de automóvil.

A las personas que queden atrapadas en la nieve se les aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilando que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.