Protección Civil, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha alertado de lluvias intensas que se producirán a lo largo de mañana en zonas del Pirineo catalán y aragonés, donde las precipitaciones podrán alcanzar 40 litros por metro cuadrado en una hora.

En una nota de prensa, Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior, ha añadido que también lloverá, aunque con menor intensidad, en zonas del Pirineo navarro, Zaragoza y en el centro de Huesca.

Durante el día de hoy las altas temperaturas seguirán concentrándose en Castilla La Mancha, especialmente en áreas de las provincias de Albacete y Cuenca, donde las máximas podrían situarse en 36 grados centígrados.

Además en la provincia de Teruel, en las comarcas de Gúdar y Maestrazgo, podrán registrar tormentas ocasionalmente intensas a lo largo de la jornada.

Ante el riesgo de tormenta, recuerda que el riesgo de estas tormentas se produce, fundamentalmente, en campo abierto aunque en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse.

En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire y, si la tormenta sorprende en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias; no es conveniente refugiarse bajo los árboles y es mejor mantenerse alejado de las alambradas y de los objetos metálicos.