El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un nuevo sistema para incrementar la seguridad y el orden viario en los mercadillos ambulantes que se celebran en la ciudad. El rastro de Romareda, que se celebra miércoles y domingos, estrenó el pasado día 26 un servicio de Protección Civil integrado por voluntarios que según el consistorio mejorará la situación de los accesos y la circulación de los ciudadanos por este mercado.

Otro foco de venta ambulante, el que se sitúa los domingos por la mañana en torno a la plaza de toros, también contará con este refuerzo, aunque aún no hay fecha concreta para su instalación.

Según manifestó el concejal delegado de Mercados, Laureano Garín, la presencia del grupo de Protección Civil en el mercadillo de la Romareda garantiza la seguridad de los miles de personas que acuden a comprar o a curiosear al rastro.

"El servicio de voluntarios que se establece junto al mercadillo vela porque no se produzcan aglomeraciones y, en colaboración con la Policía Local, asegura el paso de coches y peatones por los accesos establecidos", aseguraron fuentes municipales.

Este equipo se encarga también de realizar pequeñas curas a las personas que puedan accidentarse y organiza la llegada de ambulancias en el caso de que sean precisos sus servicios. Los voluntarios de Protección Civil realizan además recomendaciones puntuales para hacer más cómoda la estancia de los visitantes.

El socialista Laureano Garín, consideró "básica y necesaria" la presencia de los equipos de Protección Civil durante la celebración del rastro, ya que es un "hecho de la vida ciudadana que conlleva grandes concentraciones en el entorno de la Romareda".

Garín calificó de "fundamental" disponer de esta prestación que supone mantener "con garantías" un hábito comercial generalizado entre los ciudadanos.

Los propios vendedores ambulantes solicitaron al consistorio una mayor vigilancia policial en la zona, aunque cuando ésta se produjo, con agentes de paisano, los responsables de algunos puestos se quejaron.

El edil de Mercados quiere que estas medidas de seguridad se apliquen también en el entorno de la plaza de toros, donde se organiza otro de los tradicionales mercadillos de la ciudad.