La Comisión Permanente de Protección Civil de la comunidad dio ayer el visto bueno a la primera revisión del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Aragón (Procinar) y que se adaptará a las novedades normativas y técnicas que habían surgido desde su inicial aprobación, en el año 2006.

La decisión se tomó durante una reunión en el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón. Entre las novedades del Procinar figuran la adaptación de la estructura, la operatividad, las fases del plan y los niveles de emergencia a lo establecido en el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear), según informó ayer el Gobierno de Aragón.

También se añade una nueva metodología para determinar el riesgo por inundación en los tramos con láminas estudiadas; la generación de una cartografía con la peligrosidad y riesgo por inundación; la incorporación del inventario de presas con planes de emergencia, láminas de afectación y elementos vulnerables, así como procedimientos de gestión de la emergencia.

Incluye, igualmente, la sistematización y digitalización de los datos sobre los medios y recursos, la definición de una estructura mínima de los planes de ámbito local, el establecimiento del informe tipo de episodio de inundaciones y la actualización de las inundaciones históricas.

GASODUCTOS Y OLEODUCTOS

La comisión dio además el visto bueno al nuevo plan de accidentes en gasoductos y oleoductos, en el que se incorpora un detallado inventario de las redes de conducción de hidrocarburos y gas existentes en Aragón, incluyendo recorridos, estaciones reguladoras y puntos de control.

En cuanto a planes territoriales, también se validaron las revisiones de dos planes de Protección Civil comarcales, en concreto las de la comunidad de Teruel y Bajo Aragón.

Ambos se han adaptado al contenido y estructura establecida en Platear, incluyendo una operatividad que permite la integración de los planes comarcales con otros de ámbito superior.

Los dos identifican los riesgos de protección civil, elementos vulnerables y medios disponibles para hacer frente a las emergencias.

Dentro de estos planes se incorpora para cada municipio de la comarca un plan local, que contiene los riesgos que le afecta, las principales infraestructuras, cartografía de detalle y un directorio para localizar a las autoridades y responsables municipales.Por otra parte, también se informó favorablemente los planes de Protección Civil municipales de Calatayud y Utebo y el plan de actuación municipal ante inundaciones de Fréscano.

Por último, se homologaron los planes de Emergencia Exterior de las empresas Pikolín (Zaragoza) y Enagás Serrablo (Sabiñánigo y Jaca), así como 23 planes de autoprotección de industrias, centros residenciales y actividades turísticas.