+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Protección de datos señala al Servet por falta grave

Una fecha errónea fue usada por un médico contra su esposa

 

EL PERIÓDICO
25/01/2013

La Agencia Nacional del Protección de Datos ha resuelto que el hospital zaragozano Miguel Servet cometió una falta "grave", infringiendo la Ley de Protección de Datos en la imposición de una fecha que, posteriormente, un médico del centro, según el procedimiento abierto por la agencia, habría utilizado en un juicio contra su propia mujer con la supuesta intención de perjudicarla en el proceso judicial de guarda y custodia de sus hijos menores.

La resolución considera como hechos probados que el 4 de septiembre del 2011, la denunciante encontró en el domicilio que compartía hasta tres días después con el facultativo un documento impreso de sus datos sanitarios en el que, en el apartado relativo a la problemática social figuraba un "intento de autolisis --autolesión--" con fecha del 30 de marzo del 2006.

La denunciante aseguró que ese dato era falso, apelando a que, en esa fecha, se encontraba en avanzado estado de gestación y dio a luz el día 4 de abril "en la Maternidad del hospital Miguel Servet de Zaragoza y siendo dada de alta el día 5 sin ninguna incidencia". Además, se incluye el informe de la matrona, en el que, en el apartado de necesidad de ayuda psicológica, señala no así como "problemática social inexistente".

DENUNCIA La mujer, según el escrito de la Agencia de Protección de Datos expuso que "aprovechando su condición de médico de Urgencias, y teniendo en cuenta la mala relación entre ambos", habría modificado ese dato intencionadamente "para perjudicarla en el proceso judicial de guarda y custodia" de sus hijos menores.

En cambio, la resolución expone como "acreditado" que la información recogida en el documento no era exacta y puesta al día y no respondía con veracidad a la situación de la afectada en aquel momento y esgrime que los representantes del hospital manifestaron que la fecha que aparecía en la historia clínica de la denunciante asociada "no correspondía a la fecha en que se produjo el episodio --el 5 de agosto de 1989 por una ingesta de psicotropos-- sino a cuando se introdujo la información de ese episodio en el sistema informático del hospital", en el proceso de automatización de datos, en enero del 2006.

La resolución dice que la entidad imputada "ha reconocido en todo momento la responsabilidad respecto de la inexactitud del dato".

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
1 Comentario
01

Por ja royo 8:47 - 25.01.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya esta bien que se usen tretas malintencionadas por todos los generos en la lucha por las custodias de los menores.Aplicando fielmente la ley de compartidas todos estos entramados desaparecerian y los menores dejarian de ser moneda de cambio y usados en los chantajes emocionales para unos y las otras. COMPARTIDA AL 50 POR CIENTO YA!!!