Las plataformas ciudadanas de Teruel y Soria estimaron que más de 100.000 personas podrían acudir el próximo domingo a la manifestación por la revuelta de la España vaciada en Madrid, para reclamar medidas que frenen la despoblación.

La organización realizó este fin de semana un llamamiento a las zonas despobladas del país para realizar una gran movilización y unirse para exigir igualdad, vertebración, equilibrio territorial y medidas contra la despoblación.Un total de 77 plataformas de España secundaron hasta el momento esta convocatoria. Asimismo, cuentan con una flota de 350 autobuses (que esperan aumentar) para llenar Madrid y exigir la vertebración nacional.

«Las políticas desarrolladas en las últimas décadas han provocado que este país se haya desarrollado solo en las costas y el centro, como si fuese una campana, provocando un desequilibrio territorial, social y económico cuya gravedad debe ser tratada con la prioridad necesaria para terminar con esta sangría poblacional», reivindicó la plataforma en un comunicado.

A la finalización, desde un escenario, se escucharán las demandas de los distintos territorios y se leerá un manifiesto por parte de Paloma Zuriaga, directora de RNE y Manuel Campo Vidal, periodista y comunicador.

«Exigimos que la administración ponga el foco de atención con esta realidad que han ignorado y que se inicie el proceso de repoblación y reversión de los desequilibrios creados mediante inversiones», reclamaron.

Además pidieron a los políticos que tomen nota, dejen de utilizar la despoblación como arma electoral y se unan en un gran pacto de Estado a corto y medio plazo que afronte este grave problema de España. Por su parte, la mayoría de ellos ya han respaldado la manifestación en la capital española.

La cita es el próximo domingo a las 12 horas en la plaza de Colón de Madrid, desde donde la manifestación se dirigirá por el paseo de Recoletos hasta Cibeles y continuará por el paseo del Prado para finalizar en la plaza Cánovas del Castillo, frente a la fuente de Neptuno.