Los convocantes de la manifestación del próximo domingo en Madrid bajo el lema La Revuelta de la España vaciada han acabado con los autobuses disponibles en Teruel, más de 40, gracias al apoyo económico de 70 patrocinadores entre empresas, pequeño comercio y asociaciones. Así lo aseguraron ayer desde el movimiento ciudadano Teruel Existe, organizador de la protesta junto a Soria ¡Ya!, durante la presentación de la movilización.

Los autobuses se han fletado desde todos los puntos de la provincia, especialmente desde el Bajo Aragón y Andorra, «donde la población está muy sensibilizada tras el anuncio del próximo cierre de la central térmica», señalaron.

Los convocantes esperan reunir a 100.000 personas en la capital de España para reclamar falta de infraestructuras e inversiones, así como medidas concretas y urgentes contra la despoblación, que afecta al 70% del conjunto del país.

La Marea Granate, que agrupa a jóvenes que han emigrado a Berlín, Londres o París, y la Asociación Española de Municipios de Montaña son algunas de las últimas plataformas que han mostrado su apoyo a la manifestación. También lo hicieron ayer Rolde de Estudios Aragoneses, el Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales o las Confederaciones de Empresarios de Zaragoza y de Aragón.

«Nunca tanta gente se ha movilizado y ha entendido la importancia de la movilización», dijo Pepe Polo, portavoz de Teruel Existe. Los organizadores señalaron que «necesitan el apoyo de los hijos de la España vaciada, que emigraron desde estos territorios a Madrid, pero también la solidaridad de los madrileños. Por muchos que vayamos, somos pocos, así que el plus lo tienen que dar desde la capital», dijo.

UN ANTES Y UN DESPUÉS

Por su parte, desde la Universidad de Zaragoza también mostraron ayer su apoyo a la manifestación y manifestaron su compromiso «activo y convencido» con los territorios aquejados por un prolongado vaciamiento demográfico.

«Esta fecha será un antes y un después porque la ciudadanía no se está movilizando para que las cosas sean como han sido siempre», señaló Polo durante la presentación de la marcha. Esta estará encabezada por pancartas con mensajes compartidos como La Revuelta de la España Vaciada o Ser pocos no resta derechos, portados por un miembro de cada plataforma, aunque a medida que se sumen organizaciones el número de pancartas puede crecer.

Tras estas cabeceras estará «el vacío» para representar el abandono «de esta España interior» y después comenzarán a desfilar todos los manifestantes, agrupados por provincias. «Gobierne quien gobierne tiene que saber que tiene una revuelta de la España Vaciada que exige infraestructuras e inversiones», dijeron.