Un grupo de casi setenta personas trató anoche de forzar el toque de queda en Zaragoza. La cita, que fue convocada a través de las redes sociales y grupos de Telegram, comenzó a las 22.30 en la plaza de España. Algunos manifestantes portaban carteles denunciando el engaño que supuestamente implica el coronavirus y contra la restricción de derechos que implica la prohibición de circular a partir de las 23.00 horas. La intención de los negacionistas del virus era permanecer en la calle una vez superada la hora límite. Sin embargo, cuando uno de ellos prendió fuego a un montón de basura en los porches la Policía Nacional procedió a disolver el encuentro. Cinco personas fueron detenidas, entre ellas el joven que hizo dicho acto vandálico.

Los asistentes al acto, muchos de ellos sin mascarilla o con la mascarilla por la barbilla, no respondían a un perfil concreto. La media de edad era baja y se dispersaron corriendo por las calles cercanas cuando los agentes se acercaron a ellos con la intención de identificarlos cuando solo faltaban diez minutos para el toque de queda. Dos de las personas que portaban carteles explicaron que el movimiento contrario a la restricción de movimientos tiene una gran vigencia en las redes sociales, pero que carece de líderes que pueda organizar una protesta como la que intentaron anoche, que calificaron de completamente espontánea.

Una pareja de asistentes, que prefirió no identificarse, explicó que pese a no ser negacionistas de la existencia del virus consideraban necesario protestar por la falta de libertades que se está produciendo. Además, denunciaron que el toque de queda solo afecte a una parte de la población, pues numerosos repartidores o trabajadores pueden permanecer en las calles pasada la hora límite. La pequeña hoguera en el paseo se apagó por sí sola cuando ardió toda la basura procedente de un comercio.