El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, lanzó en el acto de su partido en el Teatro Marín de Teruel un mensaje a Teruel Existe: "Podríais haber elegido entre la lealtad a España o la traición al país por unas migajas, y ahora tendréis la categoría de traición y no tendréis ninguna migaja, porque os engañarán".

De esta manera, Ortega Smith emuló este domingo las palabras que Churchill dijo en la Cámara de los Comunes en 1938 y aseguró que la formación encabezada por Tomás Guitarte "ha confiado en embusteros y en mentirosos, que engañaron a sus propios votantes", porque "Pedro Sánchez dijo que nunca haría depender su gobierno de los golpistas, independentistas y filoetarras".

El secretario general de Vox indicó que "no había mejor sitio que estar que en Teruel" porque "todos los españoles han visto como legítimas y necesarias reivindicaciones en esta tierra han sido utilizadas para la vanidad, el oportunismo y la mentira, por parte de aquellos que solo buscan saciar sus ansias de política".

Ortega Smith insistió en que el recién formado gobierno de Pedro Sánchez está apoyado "en aquellos que creen que existen españoles de primera, de segunda y de tercera" y señaló que lo único que les une es "el ansia de poder, el desprecio más absoluto a la unidad de España, a su historia y a la soberanía nacional".

"A esta situación hemos llegado después de 40 años y pico de sistema de Comunidades Autónomas", dijo, añadiendo que esta organización territorial "ha impulsado la deslealtad al gobierno, las envidias, el enfrentamiento entre los españoles, el egoísmo institucionalizado y el solo pienso en mi pueblo, en mi provincia o en mi región".

En este sentido, Ortega Smith afirmó que "ese cáncer de las Comunidades Autónomas es el que ha venido a combatir Vox” y ha agregado que “la grandeza de esta nación” está “en todos y cada uno de los españoles".

Además, declaró que en el Congreso "hay 52 diputados dispuestos a defender a Teruel" y que van a "estar pendientes de las necesidades reales", aunque reiteró que "no es necesario traicionar a España para que se hable en el Congreso de Teruel".

En el acto también intervinieron el concejal de Vox en el Ayuntamiento de Teruel y candidato al Congreso, Alejandro Nolasco, el coordinador provincial del partido, Juan Manuel Hernández, y el vicesecretario nacional de Jóvenes de Vox, Luis Felipe Ulecia, quienes han coincidido en criticar el sistema autonómico y afear la decisión de Teruel Existe de apoyar a Pedro Sánchez en la investidura.