La concentración popular para reclamar el desdoblamiento del tramo de la carretera nacional N-232 que une Figueruelas y Mallén será finalmente el próximo sábado, día 24, en esta última localidad. Según explicó el alcalde de Mallén, Antonio Asín, el acto central de la protesta tendrá como escenario la plaza del pueblo, donde se leerá un manifiesto reivindicativo para exigir al Ministerio de Fomento el desdoblamiento de 24 kilómetros de una carretera que está abocada a convertirse en un peligroso embudo entre autovías.

Después, todos los congregados se desplazarán hasta el punto kilométrico 294, aunque todavía está por determinar si se producirán cortes de tráfico, como estaba previsto en un principio.

REUNION EN TUDELA Antonio Asín tiene previsto reunirse hoy en Tudela con los responsables del consorcio EDER, que aglutina a la mayor parte del tejido económico, sindical y social de la cuenca del Ebro en Navarra, una zona que también se vería directamente afectada por el cuello de botella en que se convertiría la N-

232 en el tramo Figueruelas-Mallén.

Y es que en zona navarra ya han comenzado los proyectos, y en algunos casos incluso las obras, para desdoblar una carretera que soporta el paso de unos 14.000 vehículos diarios, siendo pesados en torno a 6.000. A un lado y otro del límite entre ambas comunidades se tiene muy claro que la vertebración de la zona dependerá en buena parte de que también el tramo Figueruelas-Mallén sea desdoblado.

El apoyo de la vertiente navarra se antoja fundamental, en opinión de los responsables de la plataforma pro desdoblamiento. "Ahora mismo no manejamos ninguna cifra, pero esperamos que la concentración sea un éxito", explicó Asín. A la cita podrían acudir "algunas caras conocidas" que el alcalde de Mallén prefirió no identificar por ahora. "Nuestra petición cuenta con adeptos en todos los sitios. Todo el mundo lo ve claro, menos Fomento".