Los vecinos del barrio del Actur están molestos por la proliferación de mosquitos en las riberas del Ebro y la aparición de ratas en el parque Roberto Camardiel, dos problemas para los que piden al ayuntamiento actuar con "medidas preventivas" para el control de plagas y, sobre todo, combatir la suciedad presente en muchas de estas zonas y que está en el origen de todos estos males. Así lo aseguró ayer el vicepresidente del PAR en el distrito zaragozano, Juan Sanz, quien dijo haber recibido "numerosas quejas" referidas a estas molestias. Por eso solicitó al ayuntamiento que ponga en marcha un plan de fumigación de las zonas verdes y jardines cercanos.

Sanz aseveró que se ha percatado de la masiva aparición de mosquitos y otros insectos en el entorno de la ribera del Ebro durante estos últimos días, y que son "muy numerosos" los vecinos del Actur que ya han mostrado su malestar con esta situación, y su preocupación ante la llegada de los meses de julio y agosto, en los que el calor sofocante puede aumentar aún más estas plagas.

El representante del PAR aseguró que el consistorio zaragozano debe ponerse manos a la obra para "atajar este problema ciudadano", y recordó que, durante la época estival, el cauce del río desciende sustancialmente, mientras afloran un importante número de algas que retienen el agua y producen estancamientos en las zonas menos profundas, propicios para la reproducción de las larvas de varios tipos de insectos.

Además, el PAR advirtió de que las riberas son actualmente un foco de suciedad en la capital aragonesa, debido a los desperdicios que provocan la realización de diversas actividades, como el botellón. "Esta suciedad, unido a la subida de las temperaturas, provoca un caldo de cultivo ideal para estas plagas. En los últimos días un elevado número de vecinos nos han mostrado su preocupación al percibir un considerable aumento en el número de estos insectos, acentuándose en las horas nocturnas", explicó Sanz, que indicó que "también empieza a haber quejas vecinales por la aparición de ratas" en el parque Roberto Camardiel.

Por ello, instó al consistorio a tomar las medidas pertinentes para evitar que esta situación se agrave a lo largo del verano, a través de la fumigación de los parques y la limpieza de las zonas aledañas al río.