El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha lanzado una línea de trabajo contra el abuso, violencia o trata sobre las mujeres temporeras agrícolas, con el objetivo de prevenir cualquier forma de discriminación que pueda sufrir este colectivo y de sensibilizar a la sociedad sobre su situación.

Según datos de la Seguridad Social, cuando comenzaron las campañas agrícolas en Aragón, en torno al mes de mayo, había 3.814 mujeres temporeras, frente a 13.876 hombres y aunque porcentualmente estos son muchos más, en algunos sectores y tareas la representación femenina llega al 80%.

Esta línea de trabajo de prevención, sensibilización y formación sobre violencia contra mujeres temporeras cuenta con una acción de sensibilización y otra de formación, explicó la DGA, y se realizará por toda la comunidad pero, lógicamente, con especial incidencia en los lugares con mayor presencia de jornaleros .

El IAM repartirá pegatinas con el teléfono 900 504 405, de atención a mujeres víctimas de violencia en Aragón, para dar a conocer este servicio que activa el resto de recursos de atención y asesoramiento.

«En algunos de nuestros territorios hay un número importante de mujeres temporeras que, en muchas ocasiones, hemos detectado que vienen solas y están en una posición de especial vulnerabilidad», explicó la directora del IAM, Natalia Salvo.

PREVENCIÓN

La campaña no responde a una situación concreta o porque haya un incremento de denuncias, sino porque «hay que poner el acento en esta realidad y visibilizarla, prevenirla y favorecer que estas mujeres puedan realizar su actividad laboral en un entorno seguro y libre de cualquier forma de desigualdad y violencia», según Salvo. Además, se va a abrir una línea de formación para profesionales del territorio, especialmente en las comarcas con más presencia de temporeras agrícolas.

El objetivo de esta formación es proporcionar las herramientas necesarias para conocer la realidad del trabajo temporero desde la perspectiva del género y poder detectar situaciones de violencia o trata.

Esta primera acción formativa se va a desarrollar en cinco comarcas: Campo de Cariñena, Bajo Cinca, Cinca Medio, Bajo Aragón-Caspe y Valdejalón, al ser las que cuentan con más temporeras durante los meses de septiembre y octubre. Pero el IAM pretende que la línea formativa, próximamente, sea estable y permanente e ir reforzándola con la finalidad de poder llegar a todo el territorio aragonés y facilitar la detección de problemas.