Los representantes de las diferentes administraciones, fuerzas de seguridad y entidades que van a participar en la redacción del primer protocolo para coordinar a las instituciones aragonesas en la prevención y atención de violencia sexual se han reunido hoy para dar sus primeros pasos.

En el proceso de elaboración participan el Instituto Aragonés de la Mujer y los responsables del los ámbitos de la Justicia, Seguridad, Sanidad, Educación, Igualdad o Servicios Sociales de la comunidad, según han informado fuentes del Gobierno autonómico en una nota de prensa.

El protocolo permitirá tener una herramienta de coordinación entre profesionales implicados para que los procedimientos sean efectivos y con garantías para las mujeres que hayan sufrido una agresión o violencia sexual.

Entre las medidas desarrolladas en el borrador del proyecto, se encuentra la atención especializada a las víctimas en el apartado judicial o la regulación de acciones preventivas y procedimientos de atención.

El Instituto de la Mujer ya impulsó en 2017 la Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales (RAELLAS), a través de la cual se han organizado acciones de sensibilización, formación e información social.

Asimismo, durante el verano pasado se pusieron en marcha diferentes talleres juveniles en los centros de ocio de la comunidad, a los que accedieron más de 1.900 personas.