Tras la detección de una trama de falsificación de documentos para obtener la nacionalidad española, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Oficina de Extranjería pusieron en marcha un protocolo para verificar todos los datos y cotejar los informes que llegan a la Policía Nacional con los documentos que se expiden desde el consistorio zaragozano. De este modo, el ayuntamiento facilita semanalmente a Extranjería una relación por correo electrónico de todos los informes de arraigo emitidos por la Casa de las Culturas, el órgano que expide estos informes imprescindibles para realizar los trámites.

Durante estos últimos días, la investigación de esta red, que proporcionaba informes falsificados a ciudadanos chinos, ha dado sus (hasta ahora) últimos coletazos con la detención de dos policías locales y uno nacional, cuya implicación en la misma todavía no ha sido aclarada. Lo cierto es que la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno en Aragón comunicó ya a finales de febrero al consistorio la posibilidad de que pudiera haberse producido una falsificación en determinadas solicitudes de residencia que presentaban ciudadanos de nacionalidad china por circunstancias excepcionales.

A raíz de esa advertencia, se reclamó en aquel momento y en varias ocasiones posteriores --dos veces en marzo, tres en abril, seis en mayo y una en junio-- la emisión de informes sobre la autenticidad de informes de arraigo que suscitaban dudas.

COMPROBACIÓN En total se comprobaron un total de 157 expedientes de los que 137 fueron falsificados utilizando la firma de una funcionaria que en aquel momento --en concreto, desde 2012-- no elaboraba ese tipo de documentos. De hecho, y según la información proporcionada por el propio ayuntamiento, la trabajadora acudió a la Comisaría de Policía Nacional de Delicias a prestar declaración acerca de su trabajo y de cómo se elaboran estos informes de arraigo social. El 15 de octubre incluso se sometió a una prueba caligráfica en la que se demostró la falsificación de los informes.

Tras descartarse la participación de ningún funcionario municipal en esta trama, y ya desde marzo del 2013, el Ayuntamiento de Zaragoza facilita semanalmente a la Oficina de Extranjería una relación por correo electrónico de todos los informes emitidos por la Casa de las Culturas. De este modo se cotejan las solicitudes que llegan y que deben incorporar el informe de arraigo que ha emitido la Casa de las Culturas.

Este organismo es el encargado de facilitar estos documentos, imprescindibles para solicitar autorización de residencia por razones de arraigo del trabajador extranjero que acredite la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de tres años. Para ello, el ciudadano extranjero debe presentar a través de una instancia general la solicitud, adjuntando una fotocopia de la documentación que acredite, de forma objetiva, la permanencia en España durante un periodo mínimo de tres años. A partir de ese momento se concierta una entrevista personal, tras la cual se procede a la emisión del informe, si procede, en un plazo de 30 días. Con este documento el ciudadano extranjero acude a Inmigración --con más documentación-- para la solicitud de la residencia.