Europa no parece interesada por el momento en financiar una doble vía electrificada para el corredor Cantábrico Mediterráneo. Pero los vecinos de las comunidades autónomas que se verán beneficiadas por la infraestructura van a intentar hasta el último momento asegurar esos fondos. La red de universidades de la Serranía Celtibérica ha mandado una carta a los gobierno de Aragón y Valencia para mostrar su apoyo a una cumbre conjunta que busca revertir «una situación de desigualdad escandalosa» en cuanta a infraestructuras, especialmente en la provincia de Teruel.

El catedrático y coordinadro de la red, Francisco Burillo, destaca que este trazado atraviesa los territorios despoblados de Valencia, Teruel y Zaragoza que se incluyen en la llamada Serranía Celtibérica, una interregión que en su opinión «debe ser declarada por la Unión Europea en situación de catástrofe demográfica» por su baja densidad de población y su índice de envejecimiento.

Burillo señala que en una extensión superior Bélgica solo habitan 475.000 personas, menos de 7,9 habitantes por kilómetro cuadrado. «Si no se toman medidas adecuadas se puede augurar su total desertización», asegura en la misiva. El área está tan despoblada que solo Laponia, en el Polo Norte, se encuentra por debajo. Y eso es por culpa de su clima extremo.

La situación y el abandono institucional llega de lejos. Ya en 1870 el Gobierno de España buscó una «solución definitiva» a una provincia que calificaba de «desheredada» por su situación de pobreza. En aquel momento se anunció una conexión ferroviaria entre Teruel y Madrid que jamás pudo frenar el proces de «demotanasia» del que se alerta en la red de la Serranía Celtibérica.

Los calificativos que se usaban entonces siguen siendo válidos. «El problema se ha acentúado como muestra el anuncio dado en el 2004 por el Gobierno de Espaá y el de Aragón de invertir 4.000 millones de euros en la vía», recuerda Burillo.

La organización confía en que con la nueva situación institucional las cosas puedan cambiar de rumbo. Por el momento tanto las cortes aragonesas como las valencianas han emitido declaraciones institucionales para apoyar el trazado y para intentar que la UE se fije en una de las zonas más desfavorecidas demográficamente.

Modelo canario

La red de universidades señala que las normas europeas ya deberían fomentar una «discriminación positiva» como el que reciben otras áreas como las Islas Canarias, que tienen ayudas complementarias por su condición de «ultraperiféricas». Gracias a un IVA reducido al 7%, un impuesto de sociedades del 4% y bonificaciones fiscales a los residentes las autoridades isleñas han podido multiplicar por cuatro su población.

Habrá que ver si el llamamiento recibe una atención mayor que en ocasiones pasadas y la provincia turolense supera el viejo estigma.