La Diputación de Huesca (DPH), con el objetivo de frenar el descenso de población en el medio rural, ha unido sus esfuerzos con Red Eléctrica de España y AlmaNatura bajo la denominación de Holapueblo. A través de una plataforma web, este proyecto conecta a emprendedores que desean desarrollar sus ideas de negocio innovadoras en zonas rurales, con pueblos que buscan nuevos vecinos.

Esplús, la Canal de Berdún, Villanueva de Sijena, Osso de Cinca, Fonz, Peñalba, Lalueza y La Sotonera forman parte desde ayer de este proyecto. Hoy, en la presentación de Holapueblo, el presidente de la institución, Miguel Gracia, ha calificado de «fundamental acompañar a las personas con iniciativas empresariales, y hacerlo sobre todo en aquellos que salen de los territorios».

Desde su punto de vista, «la transversalidad y burocratización condicionan sobremanera a los emprendedores, complicando su desarrollo en el medio rural». De ahí que considere que el proyecto lanzado ayudará a poner en contacto las localidades que necesitan ganar población con los emprendedores que ven en el medio rural la base desde la que poner en marcha sus ideas. Para desarrollar su proyecto, los emprendedores recibirán el asesoramiento de AlmaNatura.