El sector turístico en el Alto Aragón ha mejorado sus cifras durante el primer semestre de este año con un 10,3 por ciento más de viajeros y el aumento de un 17% de turistas extranjeros y de sus pernotaciones, sobre todo, en las comarcas del Somontano y la Ribagorza. El territorio oscense ha recibido 434.106 turistas desde enero a junio de este año, 40.602 más que durante el mismo periodo de 2013, según datos recogidos por el Observatorio Socioeconómico de la provincia, promovido por Bantierra, Ceos-Cepyme Huesca, la Cámara de Comercio e Industria provincial y Fundesa. El turismo activo, en familia, el cicloturismo y las actividades relacionadas con la cultura y el patrimonio son ejes de promoción del sector en la provincia, según ha explicado a Efe el director gerente de la sociedad de promoción del Alto Aragón TuHuesca, Fernando Blasco.

En el caso de los turistas extranjeros, "cada vez valoran y conocen más la gastronomía del territorio, de la que se está haciendo una difusión continuada porque es un producto que nos identifica", ha explicado Blasco. En cuanto a la ocupación, ha aumentado el 22,9% en toda la provincia y también ha evolucionado al alza la oferta turística, con un incremento del 9% en el número de plazas.

Esta última tendencia está asociada a las buenas previsiones por parte del sector, que considera que la previsible mejora de los indicadores turísticos permite incorporar un volumen adicional en su oferta de alojamientos, según conclusiones del informe del Observatorio.

Por comarcas, la Jacetania ocupa la primera posición en cuanto al grado de ocupación hotelera media y la del Somontano presenta la mayor respecto a los datos de 2013, con un aumento de más de 6 puntos porcentuales, y es también donde más se ha incrementado el número de visitantes extranjeros. La promoción de productos turísticos como la nieve o el enoturismo "y todo lo que ponga en valor el territorio y aporte un valor diferencial, unido a la calidad de los establecimientos y una promoción conjunta, da sus frutos", ha añadido Blasco.