El envío de residuos tóxicos e industriales desde Cataluña a Aragón se multiplicó por 200 durante el año pasado, según publicó el periódico La Vanguardia este fin de semana.

Este es el mayor incremento de todo el país, teniendo en cuenta que el resto de las comunidades también reciben desechos desde Cataluña. Además, Huesca puede ser la provincia aragonesa más afectada porque, a la tendencia de utilizar el territorio aragonés como vertedero industrial, se suman las negociaciones que están manteniendo los ganaderos catalanes para trasladar sus purines a esta provincia.

El panorama aragonés actual choca con el que había en el año 2002, ya que entonces fue una de las comunidades españolas menos afectadas, con tan sólo 3 toneladas de residuos, frente a las 626 que se reciben ahora de un total de 25.697 toneladas. Castilla y León era hace dos años la comunidad española más afectada, con 10.939 toneladas de las 17.694 que aglutinaba todo el país. De cuerdo con La Vanguardia , Aragón está tomando el relevo a comunidades como Andalucía, donde el envío de residuos cayó de 917 a 838 toneladas.

Este envío, según publicó La Vanguardia , se debe a que las empresas se han dado cuenta de que los precios por gestionar los residuos son más baratos en otras regiones, donde el listón ambiental también es menor. Este mes, la DGA ya advirtió que no puede prohibir los envíos, aunque intentará limitarlos.