+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Teruel

La provincia no para de perder población desde el año 2010

Las estadísticas suponen una bajada de más del 1%, con 138.932 habitantes

 

La autovía Mudéjar atraviesa una provincia muy poco poblada. - EL PERIÓDICO

F. V.
24/01/2016

España ha retrocedido en habitantes del 2015, un fenómeno que ha tenido inmediata repercusión en la provincia de Teruel, que no para de perder censo desde el año 2010, de forma ininterrumpida. Según las últimas estadísticas, su población es de 138.932 personas, lo que la sitúa entre los territorios más despoblados de España, junto con Soria y Cuenca.

La noticia, aunque era esperada, ha causado una gran preocupación. "En Teruel, retroceder en habitantes es más grave que en gran parte de España, ya que partimos de unas cifras muy bajas", señaló ayer Ramón Perales, de Teruel Existe. "La despoblación es un lastre que arrastramos hace años y que acentúa nuestros problemas", añadió.

De hecho, la provincia de Teruel tiene menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado, al igual que la de Soria. Ambas se sitúan en el Sistema Ibérico, en tierras muy altas y de inviernos duros donde la vida es difícil.

 

PEQUEÑA CAPITAL

Las cifras de población se refieren al 2015 y señalan que la provincia ha perdido 1.433 habitantes, algo más del 1%. Lejos quedan los años del auge de la inmigración, que llevaron a Teruel a rebasar los 140.000 residentes.

La causa de esta nueva bajada es la marcha de esos mismos inmigrantes. Unos regresan a sus países de origen (en su mayoría son marroquís y rumanos) y otros se desplazan a otras ciudades y pueblos españoles con la esperanza de encontrar un nuevo trabajo.

Otro motivo han sido los fallecimientos, que son elevados en una tierra con una población muy envejecida, en particular en los pueblos más apartados.

Por su parte, Teruel ciudad también ha retrocedido y se queda con 35.590 vecinos, con lo que sigue siendo la capital de provincia, tras Soria, menos poblada de España.

Esta situación de pérdida hace todavía más necesarios la aplicación de planes de desarrollo especial para favorecer el desarrollo de las cabeceras de comarca, con el fin de fijar población y conseguir atraer a nuevos habitantes a la provincia.

   
3 Comentarios
03

Por AGUSTIN 18:52 - 24.01.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El Sr. Millán alcalde de Castellote capitanea un grupo de alcaldes que no quieren ni oír hablar de despoblación. Hacen el paripé de que están preocupados pero no quieren gente nueva. Eso les acarrearía mas trabajo y dar la cara ante problemas que con gente mayor y acostumbrada a lo que tienen ya les va bien. Una forma de asentar mas gente durante 5 o 6 meses al año sería tratar bien a los que desde donde tuvieron que emigrar intentan pasar largas temporadas en sus antiguos pueblos, pero eso en CASTELLOTE es imposible son tratados con total desprecio por el Alcalde y sus Concejales

02

Por Maria del Pilar 17:36 - 24.01.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿ Como que se han perdido? ! Que los busquen!! estarán en Castellote, según el Sr Alcalde allí había trabajo para todos. ¿ Quizá no se quieren empadronar?

01

Por tormentas de verano 17:23 - 24.01.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A ver a ver...Según prometió el presidente de la DPT D. Ramón Millán, hablaría con 136 municipios para que esto no ocurriera más- ¿ Con cuantos ha hablado? ¿ otra mentira de las suyas?. Por favor Teruel, como personas así no tiene solución, cada vez peor. Deja morir los pueblos y barrios. Pero eso sí agarrado a su sillón.