Representantes de asociaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria se desplazan hoy a Bruselas para reunirse con responsables de la Unión Europea y reclamar fondos para luchar contra la despoblación.

En concreto, los empresarios tienen previsto reunirse con el director general de Pymes de la Comisión Europea, Daniel Calleja, para presentarle el informe impulsado por las organizaciones empresariales de las tres provincias. En este documento reclaman fondos para las regiones más despobladas, según informó ayer la organización empresarial turolense en un comunicado.

En el encuentro participarán representantes de la Confederación Empresarial Turolense (CEOE Teruel), de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y de la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE CEPYME Cuenca).

También estarán presentes Imad Kanjou, responsable de la Unidad Europa 2020 y Políticas Nacionales de Competitividad de la Dirección General de Pymes de la Comisión Europea, e Ínigo Urresti, responsable de la Unidad de Política Estratégica de la Dirección General de Pymes de la Comisión Europea, según las mismas fuentes.

El informe, según la nota, avala que las tres provincias españolas cumplen las directrices de Ayudas Regionales 2014-2020 de la Comisión Europea para ser incluidas como beneficiarias directas.

Los empresarios defienden que estas tres regiones están entre las zonas más despobladas de Europa, junto a otras ubicadas en los países nórdicos y Escocia, y reclaman el apoyo de la Unión Europea para paliar esta situación.

El objetivo es obtener fondos que ayuden a paliar un problema que supone un severo lastre para el desarrollo y que encarece notablemente la prestación de servicios.

En esta situación se encuentran las regiones más septentrionales de Noruega, Suecia y Finlandia, así como, dentro de España, amplias extensiones de Aragón y de las dos Castillas.

De hecho, en algunas comarcas turolenses el número de habitantes por kilómetro cuadrado es inferior a 10, un valor que las equipara con los desiertos demográficos y que también afecta a zonas del norte de Huesca como el Sobrarbe y la Ribagorza.