E l pleno de la Diputación de Huesca (DPH) aprobó ayer por unanimidad la creación de un servicio de extinción de incendios y de salvamento en emergencias que operará de forma transitoria hasta que el Gobierno aragonés cree su propia estructura en función de sus competencias en Protección Civil.

Ahora, la institución altoaragonesa abrirá un plazo de exposición pública y, simultáneamente, pondrá en marcha la comisión mixta de transferencias con las comarcas que disponen de parques de bomberos propios.

Además, se iniciará la redacción de un plan director que recogerá todos los aspectos relacionados con el funcionamiento del servicio como la distribución territorial de los parques, plazas de efectivos, dotaciones o turnos de guardia.

Todos los grupos políticos de la corporación valoraron la creación de este servicio para asumir una competencia que será transitoria ya que su planificación corresponde a la Administración autónoma. La decisión se adoptó con la finalidad de dar uniformidad y mayor eficacia a un servicio que en la provincia de Huesca estaba resuelto en precario y con fórmulas diferentes según las comarcas.

El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, valoró positivamente la unanimidad política lograda así como el trabajo realizado en la comisión especial constituida entre grupos políticos, personal técnico, sindicatos y diversos colectivos para redactar la memoria justificativa de la creación del servicio.

En sus respectivas intervenciones, todos los portavoces de los grupos políticos criticaron la «inacción» del Gobierno de Aragón para la puesta en marcha de un servicio autonómico propio. «Seguimos manteniendo que esta competencia, antes o después, tendrá que gestionarla el Gobierno de Aragón; es más, hay comunidades autónomas que gestionan conjuntamente lo urbano y lo forestal», destacó Gracia. La aprobación definitiva podría producirse en junio, una vez cumplimentados todos los requisitos.

Entre otras acciones previstas, la comisión mixta de transferencias deberá reunirse con las comarcas que disponen de parques de bomberos propios para valorar qué efectivos son absorbidos por el servicio provincial. Así, durante las próximas semanas estas comarcas y los ayuntamientos de Almudévar y Jaca aprobarán el protocolo de actuación y funcionamiento que cada una firme con la Diputación de Huesca.