La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha lanzado la tercera edición de su guía de recreacionismo histórico, en la que se recogen todas las recreaciones que han tenido y tendrán lugar a lo largo de 2018, un año "excepcional" ya que tiene programadas un total de 57.

La excepcionalidad viene dada también por una de las efemérides más destacadas de los últimos años: el noveno centenario de la conquista de Zaragoza por Alfonso I El Batallador, que la incorporó al Reino de Aragón.

Por ello, al margen de las actividades que tenga programadas la capital, la Institución Provincial prepara para el último trimestre del año más de 11 conferencias teatralizadas en otras tantas localidades principalmente del valle medio del Ebro que también fueron incorporadas al Reino de Aragón a la par que Zaragoza.

Cada una de ellas tendrá su identidad y estará adaptada al proceso histórico particular de cada municipio, ha explicado en rueda de prensa la técnico de Turismo de la DPZ, Elena Val.

Val ha destacado también que todas las recreaciones que se incorporaron a la guía en 2017 repiten este año, así como la aparición de otras nuevas, como una napoleónica que tendrá lugar en Muel a principios de septiembre.

La guía recoge las distintas recreaciones cronológicamente -de enero a diciembre- y también incluye un mapa con la distribución geográfica de las mismas.

En él se observa que no son propias únicamente de una parte del territorio, al igual que tampoco de una época histórica concreta, como es el Medievo, y de hecho más de la mitad evocan otros tiempos: desde los celtíberos, pasando por los romanos, hasta la Edad Moderna o la Guerra Civil.

Por su parte, el diputado responsable de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster, ha señalado que este año se ha introducido un curso de verano sobre recreacionismo y patrimonio como motor del turismo en el territorio, que se desarrolló en Sos del Rey Católico con la colaboración de la Universidad de Zaragoza.

El recreacionismo histórico es una línea "fundamental" dentro del turismo de interior y de experiencias y, en ello, la provincia de Zaragoza es una "potencia" española y europea, ha asegurado.

Especialmente intensos en cuanto a recreaciones históricas serán los dos últimos fines de semana de julio, en los que van a coincidir celebraciones en varios municipios zaragozanos.

Así, entre el 20 y el 22 de julio Anento conmemorará la llamada Guerra de los Pedros, que enfrentó a lo largo del siglo XIV a Pedro I El Cruel de Castilla y Pedro IV El Ceremonioso de Aragón; mientras que Bulbuente celebrará la "Leyenda de la mora encantada", que narra la historia de una sarracena que se enamoró de un cristiano de la localidad y que acabó convertida en piedra por el padre de la mujer, que se oponía a la relación.

Por su parte, Calatayud celebrará la "Bilbilis Renascentis", sobre el pasado romano de la ciudad y que incluirá un ciclo de conferencias sobre los trabajos arqueológicos desarrollados en los últimos cien año, degustación de recetas de la época y recreación de legionarios y gladiadores.

Pero el fin de semana más intenso será el siguiente, en el que se juntan la conmemoración del milagro de los Corporales a Daroca -en el año 1238-, la entrada de los Reyes Católicos en Borja, las Don Migueladas de Luesia y una recreación de la Batalla del Ebro en Fayón.

La guía está ya disponible en la página web de la DPZ y será distribuida por todas las oficinas de turismo de la provincia.