Respecto al tiempo que han esperado los pacientes para ser intervenidos, Ginecología está entre las especialidades que mejor organiza sus tiempos. Así, en septiembre atendido a 163 pacientes en menos de un mes; mientras que entre uno y tres meses recibió a 130. Entre 3 y 4 meses acumuló una demora de 61 pacientes, que descendieron a 56 entre 4 y 6 meses. Por último, con más de seis meses de espera para ser atendidos tenía 26.

Los datos relativos a las listas de espera para consultas externas (especialistas) detallan que la mayor demora, con 136 días, se da en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Esta última es la especialidad quirúrgica que más problemas tiene en los hospitales. En consultas externas, le sigue Cardiología, con 100 días. Dermatología es la tercera unidad de especialistas con más problemas, con una espera media de 91 días. En Otorrinolaringología hay 52 y en Aparato Digestivo, 45.

El hospital de Alcañiz, en la provincia de Teruel, y el Royo Villanova, en Zaragoza, acumulan demora, pero esta solo se centra en la especialidad de Traumatología. Al menos así ha sido en septiembre. En Alcañiz hay 11 pacientes a la espera de ser operados, mientras que en el Royo Villanova se contabilizan 33. Trauma es, desde hace años, el área que más problemas genera debido a los numerosos procesos relativos con esta especialidad, como cadera, prótesis o artroscopias.

Según los datos publicados ayer por el Salud, el hospital Nuestra Señora de Gracia (conocido como Provincial) y el Ernest Lluch, situado en Calatayud, son los dos únicos centros sanitarios públicos de Aragón que no ofrecen demora en ninguna de las especialidades que tratan. El dato dista de junio, cuando en 6 de los 13 hospitales públicos habían desaparecido las demoras quirúrgicas de larga duración (más de seis meses de espera).