Los nuevos quirófanos, la UCI, el servicio de Urgencias y una planta completa de hospitalización recién remodelados del hospital Provincial de Zaragoza se pondrán en marcha a lo largo del mes de abril. El centro sanitario del Casco Histórico estrenará entonces una reforma que se ha prolongado durante cinco años y que ha costado casi 25 millones de euros. Eso sí, por el momento, seguirá asignado al sector I, el de la Margen Izquierda, y no tendrá población propia de su entorno, como numerosas voces del hospital y partidos como el PP han exigido en los últimos años.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, recorrió ayer las nuevas instalaciones del hospital, acompañado por la consejera de Salud, Luisa María Noeno, la gerente del Salud, Ana Sesé, y toda la cúpula de la Administración sanitaria en una nutrida comitiva a la que se sumaron también profesionales del Provincial y de otros hospitales. En un acto con un marcado carácter preelectoral, Iglesias no dudó en arremeter contra los "opinantes que pensaban que no íbamos a cumplir" y a convertir el hospital en "un centro del siglo XXI".

Desde luego, la impresión de las nuevas instalaciones fue buena --asociaciones de consumidores como Informacu así lo destacaron-- con un nuevo bloque quirúrgico que reanuda su actividad --actualmente los cirujanos están interviniendo en el hospital Militar-- con ocho quirófanos. Esta nueva área está dotada con una Unidad de Reanimación Postanestésica con capacidad para 11 pacientes y una unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria con 12 puestos de readaptación al medio.

NUEVA UCI Otro pilar importante de la reforma ha sido la nueva Unidad de Cuidados Intensivos, un área que tras el proyecto permite iniciar su actividad con seis boxes y un local de procedimientos especiales así como una Unidad de Control de Enfermería que permite la observación directa de todas sus camas. Todo ello en una superficie que supera los 500 metros cuadrados.

El proyecto de reforma integral además ha permitido ampliar el número de camas de hospitalización pasando de 120 antes de la reforma hasta las 230, a las que se suman otras 15 destinadas al área de Cirugía Mayor Ambulatoria. A todo ello se une la renovación del Hospital de Día, servicio que cuenta hoy con un total de 25 puestos. El servicio de urgencias ha sido otro de los puntos de intervención en este proyecto. Este reabre sus puertas con más espacio y con una dotación tecnológica de última generación.

La apertura de las nuevas instalaciones, sin embargo, no llevará aparejada la adscripción del Provincial a otro sector sanitario. Profesionales del hospital han reclamado desde hace años que el centro tenga población propia, más coherente con la zona en la que se encuentra, y no integrado en el sector de la Margen Izquierda como sucede ahora.

La consejera de Salud, Luisa María Noeno, no descarta que esta reorganización se produzca en el futuro aunque la descartó de forma inmediata. "Qué duda cabe que habrá que hacer cambios en el mapa sanitario, pero son cambios que no hay que hacer en este momento. No es determinante dónde se atiende a los pacientes, sino que los recursos estén compensados", indicó la titular de Salud.