Ocho grupos teatrales procedentes de distintos rincones del país protagonizarán la XXXVIII edición del Festival Nacional de Teatro Aficionado de Alfajarín, en el que además se rendirá homenaje al actor zaragozano Gabriel Latorre con la entrega del primer premio especial La Portaza.

La sede de la Diputación de Zaragoza ha acogido hoy la presentación de una nueva edición de este certamen, que arrancará el próximo sábado con una gala inaugural que conducirá el presentador Luis Larrodera.

En la presentación ante los medios, la delegada de Cultura de la Diputación, Cristina Palacín, ha afirmado que el festival de teatro de Alfajarín nació hace casi 40 años con "vocación local", pero actualmente es "uno de los principales referentes de la escena aragonesa".

Desde su nacimiento, han actuado 123 grupos de teatro de toda España y se han representado 192 obras de autores tanto nacionales como internacionales, ha profundizado en la nota de prensa de la Diputación.

El alcalde de Alfajarín, Jesús Vicén, como anfitrión del evento, ha mencionado algunas novedades como la reducción del número de participantes con la finalidad de conseguir un certamen "más ágil y dinámico".

Este año, el foco de las novedades se centrará en el primer premio La Portaza a la trayectoria artística, pues en cada edición reconocerá a grandes figuras aragonesas del mundo de la escena.

Latorre, de hecho, recogerá el premio en la ceremonia de clausura del festival el próximo 17 de marzo.

Drama, comedia, sátira son género que se darán cita durante un festival en el que los ocho grupos seleccionados representarán sus obras todos los sábados y domingos entre el 17 de febrero y el 11 de marzo.

La entrada a las representaciones costará 3 euros y hay un bono para todo el festival por 25 euros, concluye la nota de prensa de la Diputación