El próximo objetivo del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza será realizar la misma operación de deslinde con el soto de Cantalobos. De hecho, ya en el 2011 se produjo una petición del Ayuntamiento de Zaragoza al entonces presidente de la CHE, Rafael Romeo, a raíz de un episodio de defoliación en esta zona natural, con la muerte de especies como álamos, chopos u olmos, además de la pérdida de las especies arbustivas de la zona.

Ya entonces, el consistorio verificó a través del registro de la propiedad que la totalidad de la superficie del soto está inscrita por titulares privados. Y reclamó el inicio del procedimiento. En su respuesta, no obstante, el Ministerio de Agricultura no consideró necesario iniciar el proceso motu propio para la protección de la zona, ya que, asegura, el consistorio puede proceder a realizar estas tareas --incluida la plantación de especies-- con autorización previa de la CHE.

Es decir, que le insta a plantear el procedimiento de deslinde como administración, como ya se ha hecho con la zona del galacho de Juslibol. Para ello, el ministerio le reclama al consistorio que aporte un total de 85.000 euros para la realización de los estudios pertinentes y para dar comienzo al procedimiento. "El procedimiento de deslinde debería iniciarse a instancia del interesado, en cuyo caso, de acuerdo con lo señalado en el artículo 241 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, todos los gastos que se deriven de la tramitación del procedimiento y de las operaciones sobre el terreno que correspondan correrán a cargo del solicitante", detalla la respuesta. Será el próximo paso.