+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

10 MILLONES DE EUROS

La próxima semana se constituyen las mesas de los Presupuestos Participativos

Para decidir el reparto de los fondos, en las respectivas consultas podrán participar las personas mayores de 14 años empadronadas en alguno de los distritos y barrios rurales de la ciudad

 

MESA DE EMERGENCIA SOCIAL DEL ACTUR - CHUS MARCHADOR

EFE
11/01/2018

Los Presupuestos Participativos de Zaragoza 2018 inician la semana próxima su andadura con la constitución de las mesas en los diferentes distritos para el reparto de los 10 millones de euros que se destinan a este concepto en las cuentas de este ejercicio.

De los diez millones de euros, siete se dedicarán a obras en los distritos urbanos, dos para proyectos de ciudad -que mejoren dos o más distritos- y un millón para los barrios rurales, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

Además de la incorporación de las Juntas Vecinales y de la posibilidad de realización de proyectos de ciudad, la otra gran novedad de esta edición será que la ejecución de las inversiones que resulten elegidas se realizará a lo largo de 2018 y 2019.

Para decidir el reparto de los fondos, en las respectivas consultas podrán participar las personas mayores de 14 años empadronadas en alguno de los distritos y barrios rurales de la ciudad.

La distribución entre los 15 distritos urbanos (se incluye ya el futuro Distrito Sur, cuya creación ya ha sido aprobada en Pleno y sigue su trámite administrativo) y los 14 barrios rurales será proporcional, en función de una serie de criterios como la población (40 %); accesibilidad a equipamientos (20 %); renta (20 %); extensión del área urbana (10 %) y uno fijo y común para todos (10 %).

Así, Actur-Rey Fernando recibirá 578.740 euros; Casablanca 287.569; Casco Histórico 444.766; Centro 466.226; Delicias 719.257; El Rabal 645.486; La Almozara 368.691; Las Fuentes 453.566; Miralbueno 335.750; Oliver-Valdefierro 391.912; San José 554.590; Santa Isabel 363.144; Torrero 460.668; Universidad 452.929 y barrios del Sur 476.706 euros.

La distribución de la cantidad prevista para las Juntas Vecinales (1 millón de euros) se publicará tras la celebración del próximo Consejo de Alcaldes de Barrio.

La fase de puesta en marcha el proceso, del 11 de enero al 9 de febrero, contempla las primeras reuniones de las Mesas de Presupuestos Participativos y sesiones especiales de diagnóstico, a lo que seguirá la presentación y priorización de las propuestas por parte de la ciudadanía, del 12 de febrero al 13 de abril.

Entre los meses de abril y junio el Ayuntamiento estudiará la viabilidad de las propuestas priorizadas, que se votarán entre junio y julio, para su ejecución de julio de 2018 a diciembre de 2019.

Toda la información está ya disponible en la Plataforma de Gobierno Abierto y se irá actualizando también en las redes sociales municipales con el hashtag #DecideZaragoza2018.

Para facilitar la participación y la implicación de la ciudadanía en este proceso de Presupuestos Participativos se han organizado acciones formativas dirigidas a mediadores sociales, entidades ciudadanas y ciudadanía en general, con especial atención a colectivos prioritarios: jóvenes, mayores, etcétera.

Los contenidos de las sesiones formativas se centrarán en el conocimiento de las fases del proceso, en cómo hacer propuestas de actuaciones y en cómo utilizar la Plataforma de Gobierno Abierto de la sede electrónica municipal.

Las entidades ciudadanas pueden solicitar una sesión formativa a través del correo electrónico: gobiernoabierto@zaragoza.es.

También se están organizando sesiones específicas tanto con la Oficina del Mayor como con el Servicio de Juventud y dentro del Programa de Actividades Educativas 2017-2018 existe una actividad dirigida a los centros escolares.

Desde hoy y durante los próximos días se están realizando distintas sesiones y encuentros en los que la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, presentará los contenidos generales de esta edición a entidades sociales, asociaciones vecinales y colectivos diversos, así como a trabajadores municipales de los servicios de Distritos y de Centros Cívicos, al Cuerpo del Voluntariado y a los concejales y concejalas que son presidentes y presidentas de Juntas de Distrito.

La semana próxima se harán públicos los datos de ejecución de los Presupuestos Participativos 2017, una vez sea concretada toda la información por parte de los distintos servicios municipales que han colaborado en su realización.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.