El debate sobre el estado de la comunidad autónoma de Aragón se celebrará los próximos días 14, 15 y 16 de septiembre. Así lo acordó ayer la Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón. En la misma reunión, además, se fijó el calendario de plenos que se desarrollarán durante el próximo periodo de sesiones (hasta el descanso navideño), en el que destaca la convocatoria de una sesión plenaria de carácter extraordinario para que el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, exponga el informe de la institución correspondiente a 2003, que se celebrará el 30 de septiembre.

El calendario se completará con nuevos plenos los días 23 y 24 de septiembre; los días 7 y 8 y 21 y 22 de octubre; los días 4 y 5 y 18 y 19 de noviembre, así como los días 2 y 3 y 16 y 17 de diciembre, según informó Efe .

Para el miércoles de la próxima semana, día 1 de septiembre, está previsto que se reúnan los presidentes de las distintas comisiones permanentes de las Cortes de Aragón con el fin de planificar y programar sus actividades.

Una de las incógnitas de este nuevo periodo de sesiones es saber si se va a incrementar la actividad legislativa, que fue muy pobre en el ejercicio anterior, ya que apenas se aprobaron leyes. Algunas, como la de Lenguas, acumulan un retraso considerable.

Otra de las dudas es conocer el tono de los debates una vez que el PSOE gobierna tanto en España como en Aragón y que ya no existe la amenaza del trasvase.