El próximo fin de semana se producirán alrededor de 600.000 desplazamientos en las carreteras aragonesas, de los 6,3 millones que se prevé que se realicen a lo largo de todo el verano.

Así lo ha señalado hoy el delegado del gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, que junto con el General Jefe de la Octava zona, Antonio Tocón, y el jefe provincial de Tráfico de Zaragoza, Eduardo Checa, han visitado el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil para conocer el dispositivo elaborado para garantizar la seguridad de los viajeros en estas fechas estivales en las que se producen una gran cantidad de desplazamientos.

Para esta operación, la Dirección General de Tráfico ha creado un dispositivo con 500 agentes de la Guardia Civil que controlarán las carreteras aragonesas para "garantizar que las vacaciones de millones de españoles transcurran dentro de los cauces de normalidad", ha indicado Alcalde.

Durante su visita, los distintos mandos les han explicado las características del Subsector de Tráfico, la labor que en él se realiza, las estadísticas de accidentes así como el número de intervenciones y controles de la Guardia Civil en la red de carreteras aragonesas.

Según han informado estos mandos, en 2013 se produjeron en las carreteras aragonesas 4.419 accidentes que causaron 53 fallecidos y en lo que va de 2014 han fallecido 15 personas.

Asimismo, han indicado, el Subsector de Tráfico de Aragón realiza dispositivos especiales en los eventos más importantes que se realizan en la Comunidad y que conllevan un alto número de desplazamientos como la marcha cicloturista Quebrantahuesos, el campeonato de Motociclismo de Alcañiz, el Monegros Desert Festival, la Baja España y las fiestas del Pilar, San Lorenzo y el Ángel.

Una vez finalizada la visita a las instalaciones, Alcalde, en declaraciones a los medios, ha alabado la labor de la Guardia Civil ya que con su presencia en la carretera, ha subrayado, han conseguido "minimizar" el número de accidentes y fallecidos.

El delegado ha remarcado también la necesidad de extremar las precauciones al volante y, sobre todo, no bajar la guardia en las carreteras secundarias ya que son en éstas donde más accidentes se producen.

Además de estas precauciones, el delegado ha insistido en que es "fundamental" hacer una revisión del coche antes de viajar, informarse del estado de las carreteras, circular por el carril de la derecha y mantener la distancia de seguridad y prestar "especial atención" a los usuarios más vulnerables como motoristas, ciclistas y peatones.

Asimismo, ha añadido que el uso adecuado de los cinturones de seguridad y las sillas homologadas para niños, y sobre todo, la velocidad y no consumir alcohol y drogas durante la conducción son "factores clave" a la hora de evitar accidentes.

La operación especial de tráfico para este fin de semana comenzará el viernes, 18 de julio, a las 16.00 horas y concluirá a las 22.00 horas del domingo 20 de julio.

A partir de ahora se prevé conflictividad en las carreteras los próximos fines de semana de julio; los de agosto (del 8 al 10 y del 22 al 24 de ese mes) y el primero de septiembre.