La VIII 'ProyectAragón', la cita anual del talento audiovisual aragonés, arranca mañana en la Sala CAI Luzán con un programa que incluye la proyección de 30 cortos y filmes y un homenaje a Zaragoza, como territorio de cine.

Hasta el próximo domingo y bajo la dirección de Vicky Calavia, se proyectarán unos 30 largometrajes y cortos de diferentes géneros: documental, experimentación, ficción, animación, vídeo clips o vídeo danza.

El objetivo de está cita artística, que se desarrollará hasta la próxima semana, es dar a conocer el extraordinario talento que existe en la Comunidad Autónoma en el campo de la producción de cine y vídeo en sus más diversos formatos.

En la inauguración, dedicada a "Novedades y estrenos", se proyectarán cortos de ficción premiados en diferentes certámenes, como 'Os meninos do río', de Javier Macipe; 'Te escucho', de Jorge Blas, 'Espera un segundo', de Germán Roda; 'El Ebro que nos lleva', de Pedro Zapater y Mónica Tragacete; y 'Mientras somos', de Jacobo Atienza.

Las siguientes jornadas rendirán un homenaje a Zaragoza como paisaje filmado y localización de rodaje, con la proyección de las películas 'Jamón, Jamón', de Bigas Luna; 'Una de zombies', de Miguel Ángel Lamata; y 'Culpable para un delito', de José Antonio Duce.

En la sesión del miércoles, participarán representantes de Film Commission Monegros, recientemente creada para dinamizar los rodajes en el territorio, mientras que las proyecciones de ese fin de semana contarán con la presencia de los directores Lamata y Duce.

El jueves se exhibirán los mejores trabajos del festival invitado este año, Spanisches FilmFest Berlin, que trae los mejores cortos españoles de ficción realizados en 2013 y 2014 como "Bikini", de Oscar Bernacer, "Estocolmo", de Alvaro Martín, o "No kissing", de Manuel Arija, entre otros.

El viernes se proyectarán los estrenos de los documentales 'Mi hermano Simón' ('Ma Hueada Simón'), de Sergio Miranda, sobre el rodaje de 'Simón del desierto', de Luis Buñuel; y "Teruel, territorio de frontera', de José Miguel Iranzo.

La muestra finalizará en el Centro de Historias que acogerá los días 16, 17 y 18 las sesiones de 'Educaproyecta', reservadas a la formación y el cine y las películas del género 'Road movie'.