El proyecto aragonés "Ceramglass", para reducir el impacto ambiental a partir de la tecnología de horno láser, ha participado en "Green Wek", el evento más importante en materia de medio ambiente organizado por la Comisión Europea.

"Ceramglass" ha sido uno de los expuestos dentro de este encuentro europeo, junto a otras 44 propuestas europeas medioambientalmente sostenibles, ha informado hoy la Universidad de Zaragoza.

Desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza (UZ), con este proyecto se pretende reducir el impacto ambiental causado por el tratamiento térmico de materiales cerámicos gracias al uso de la tecnología de horno láser.

La "Green Week" es una iniciativa europea para buscar soluciones de "economía circular", es decir, aquella en la que se apuesta por consumir menos, producir más limpiamente, reciclar y usar más eficientemente lo que existe.

Según la Universidad de Zaragoza, la UE espera poder convencer lo antes posible de las bondades globales de esta compleja y difícil tarea cruzada a la mayor cantidad de actores de la cadena productiva, bajo las premisas de reciclaje y 'upcycling' -transformar residuos en algo de mayor valor-.

El proyecto "Ceramglass", que dirige Xermán de la Fuente, investigador del ICMA (CSIC-UZ), está co-financiado por la Comisión Europea dentro del programa LIFE+.

Su objetivo es reducir el impacto ambiental a partir de la tecnología de horno láser, un sistema que minimiza el consumo de materias primas, permite sustituir los materiales tóxicos de partida y disminuir el consumo energético del proceso, minimizando la generación de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero o tóxicos.

En concreto, en estas jornadas se ha presentado la aplicabilidad de la tecnología láser "Ceramglass" para reciclar sustancias inorgánicas, como es el caso de las cenizas volantes, que se obtienen como residuos en las centrales térmicas, y que gracias a esta tecnología se pueden transformar en esmaltes para piezas cerámicas.