La Asociación de Comerciantes del Ensanche y La Fuenfresca de Teruel presentó ayer la maqueta del proyecto de la construcción de plazas de aparcamiento, locales comerciales y un edificio multiusos en el entorno del campo de fútbol del Pinilla. La maqueta ha sido realizada por cinco alumnos de Expresión Volumétrica de la Escuela de Artes de Teruel, Miguel Montolio, Eduardo Pobo, Pilar Fuertes, Marta Díaz y Tamara Alvarez.

El proyecto plantea la construcción de cerca de 300 plazas de aparcamiento y 25 locales comerciales situados en la avenida Aragón y la calle Barcelona. La incorporación de esta última calle supone una ampliación del proyecto inicial.

Además, proyectan la construcción de un edificio multiusos, que se podría destinar a sede de la Asociación de Comerciantes y de los Vecinos, y a una biblioteca. También se ha pensado en remodelar a la vez el campo Pinilla, mejorando las gradas y los vestuarios.

El coste de este proyecto está valorado en torno a los seis millones de euros. Los comerciantes calculan que ya dispondrían de algo más de la mitad contando con la venta de plazas de aparcamiento y locales comerciales. Para que el proyecto sea una realidad, pues cuenta con el consenso de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Teruel, tan sólo falta que el Gobierno de Aragón ceda los terrenos del campo Pinilla.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Ensanche y La Fuenfresca, Javier de Diego, comentó que "los algo más de tres millones de euros los conseguiríamos vendiendo plazas de aparcamiento a la gente apuntada, con las 80 que compra una superficie comercial y con la venta de los locales comerciales, que salen a unos 18.000 euros, tenemos el proyecto, el dinero encima de la mesa. Por lo tanto sólo falta voluntad política, la cesión de los terrenos por parte del Gobierno de Aragón, asunto que sabemos que el ayuntamiento está negociando". El 60% de las plazas se venderán, el resto quedará como de libre rotación, para facilitar el estacionamiento de los clientes de la zona.

Caja Rural colabora con el proyecto facilitando los créditos para quienes quieran adquirir o bien un plaza de párking o un local comercial. Se calcula que en las calles próximas donde se proyecta esta iniciativa hay 746 vecinos que no dispone de garaje. La Asociación ha puesto en marcha una lista donde apuntarse para adquirir uno, según Europa Press .