La Mancomunidad del Bajo Gállego, integrada por los municipios de Zuera, Villanueva y San Mateo de Gállego, ha impulsado un proyecto que llevaba paralizado años: la recuperación del corredor del río Gállego.

El objetivo es convertir esa zona del río en un espacio en el que poder «contar con senderos que unan todos los municipios», precisó el alcalde sanmateano, José Manuel González, desarrollando un recorrido fluvial que, de paso, «permita promocionar la zona y el entorno».

Así, el proyecto comprende dos ramales: el recorrido fluvial que une Villanueva, Zuera, Ontinar de Salz y el que une Zuera, San Mateo y Peñaflor. «Es importante destacar que Ontinar de Salz también está integrado en este proyecto», comentó el alcalde zufariense y presidente de la Mancomunidad, Luis Zubieta.

Para iniciar este proyecto, la mancomunidad acordó recientemente sacar a licitación el pliego para la contratación del servicio de redacción del proyecto y dirección de ejecución del corredor, así como su balización.

El proyecto

«El objetivo del pliego es que se redacte un proyecto por un equipo multidisciplinar, que llevará a cabo el trabajo de campo y la inspección de la zona, así como la confección posterior de la documentación gráfica y cartográfica para manejar los datos topográficos, geográficos, ambientales, ecológicos y turísticos», indicó González. El proyecto deberá ser entregado en la Mancomunidad del Bajo Gállego en el plazo máximo de tres meses desde su adjudicación. El trazado del corredor evitará en todo momento que las rutas conlleven afecciones a propiedades particulares.

Igualmente, se pondrán en valor con este proyecto los puntos de interés histórico, monumental, yacimientos o de interés cultural tradicional si los hubiese, «para que aquellas personas que realicen el trayecto a pie puedan conocerlos y descubrirlos en una misma actividad», explica el alcalde sanmateano.

Todas estas rutas estarán pertinentemente señalizados en diez paneles que determinarán la ubicación, los valores naturales y culturales del entorno y la diferente flora y fauna. Además, se colocarán paneles interpretativos, uno por cada entidad: Zuera, Ontinar, San Mateo y Villanueva.