El Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen (Pmaei) de Zaragoza recibirá financiación europea para desarrollar un proyecto cultural de cooperación con ciudades limítrofes de la frontera hispano-francesa en materia de artes escénicas, denominado Pyrenart.

Pyrenart está orientado a llevar a cabo coproducciones de espectáculos de las distintas disciplinas artísticas, como son el teatro, la danza y el circo, entre los socios que lo integran, así como facilitar la circulación de artistas en el ámbito internacional, según han explicado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

De esta forma, con el fin de promover la movilidad profesional de la cultura y desarrollar una oferta cultural cualitativa, los beneficiarios del proyecto se comprometen a contratar a compañías y artistas de cada una de las comunidades fronterizas y presentar sus espectáculos a nivel internacional.

El proyecto, como han anunciado, se desarrollará a lo largo de los tres próximos años y cuenta con un presupuesto global que asciende a más de dos millones de euros, de los cuales el 65 % es financiación europea (Feder) y el 35 % restante es aportación de cada socio.

En concreto, el presupuesto del proyecto del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza para los tres próximos años asciende a 312.250 euros, de los cuales el 65 % serán financiados con Fondos Feder (202.962 euros), según ha confirmado el Ayuntamiento.

Pyrenart también incluye, como han anunciado, la realización de una serie de acciones dirigidas a la formación de agentes culturales, complementado con seminarios y talleres transfronterizos, que supondrá el encuentro entre profesionales que facilitarán la difusión internacional de las artes escénicas.

El Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos ha aprobado dicho proyecto dentro de Poctefa 2014-2020, un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre España, Francia y Andorra.

Junto con el Pmaei de Zaragoza, el proyecto Pyrenart está integrado por ocho socios más, organismos y entidades públicas y privadas con amplia experiencia en festivales y artes escénicas, procedentes de Navarra, Bilbao y Gerona, así como de otras regiones y departamentos del sur de Francia (Nueva Aquitania y Occitania).